Se agudiza conflicto entre campesinos y consorcio minero

10:00 a.m. - PANAMÁ, (DPA). -Campesinos de la población montañosa de Coclesito, en la vertiente del Caribe panameño, denunciaron hoy amenazas proferidas en su contra por agentes del consorcio Minera Panamá, que explota yacimientos cupríferos.

María Muñoz, residente en Coclesito, declaró a RPC Radio que Felipe Camargo, un ex oficial de las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá, se presentó con un grupo de "varilleros" (esquiroles) para intimidar a manifestantes que cerraban un tramo carretero y deplegaban pancartas.

Sin embargo, indicó que algunos moradores arrebataron la varilla a uno de lo "varilleros" y presentaron el arma como prueba de la agresión a la Policía Nacional, que hasta ahora se ha manejado en forma imparcial en medio de un conflicto con serias implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas.

Muñoz aseguró que antiguos habitantes han sido despojados de sus tierras y formas de vida, para satisfacer la demanda internacional de metales, pero señaló que la población ha adoptado métodos legales y pacíficos para reclamar derechos y defenderse de los atropellos.

Debido a ello, integrantes del Comité pro Cierre de Petaquilla bloqueraron el 11 de mayo el acceso a los terrenos de concesión minera, para protestar por la depredación y destrucción del Corredor Biológico Mesoamericano, y exigir al Estado la revisión del contrato de concesión de 1997.

Los manifestantes que desafían el proyecto minero pertenecen a 24 comunidades, que han advertido problemas en el abastecimiento de agua potable y el deterioro de la salud de los ríos, a causa de la deforestación y la emisión de material tóxico al ambiente.

El argumento de los campesinos fue rechazado por Minera Panamá, antigua Minera Petaquilla, S. A., una empresa panameña de accionistas canadienses instalada en un área cordillerana en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, rica en minerales. Información relacionada Conflicto minero en Panamá desemboca en enfrentamientos Ciudad de Panamá, 26 may (dpa) - El cierre de una carretera hacia un proyecto minero cuprífero de Cerro Petaquilla, en la caribeña provincia de Colón, en Panamá, desembocó hoy en fuertes enfrentamientos entre campesinos, ambientalistas y agentes de la Policía Nacional. Los incidentes se produjeron este martes cuando un contingente policial fue enviado al área para despejar la vía, bloqueada por moradores y dirigentes ecologistas, quienes se oponen a la minería de cielo abierto, debido a los perjuicios ambientales que causa. La televisora local Telemetro transmitió imágenes de los enfrentamientos y disparos de bombas lacrimógenas en la población de Coclesito. Una mujer que fue detenida, gritaba indignada: "yo defiendo a mi patria" de la "voracidad" de las multinacionales. Los enfrentamientos causaron heridas a varias personas y fueron antecedidos por amenazas de "varilleros" o provocadores, comandados por Felipe Camargo, un ex oficial del G-2 (Inteligencia militar) de las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá, quien estaría al servicio de inversionistas privados en la explotación de cobre. Camargo había tratado inicialmente de reabrir por la fuerza la carretera que conduce a la mina, pero no pudo hacerlo, de acuerdo con la versión de campesinos y ecologistas en Coclesito, que ofrecieron resistencia a las acciones violentas. La Policía Nacional emitió un comunicado en el que confirmó que tras los incidentes este martes, provocados por el conflicto minero, fueron detenidas 19 personas. Los agentes policiales destruyeron un campamento que servía de albergue a los manifestantes. Al respecto, el docente Alfonso Córdoba denunció que los ambientalistas, activistas de derechos humanos y otras agrupaciones, fueron "brutalmente reprimidos" por unidades antimotines de la Policía Nacional, con tiros de perdigones, gases lacrimógenos y varillas policiales. -------------------------------------------------------------------------------- Campesinos panameños anuncian nuevas protestas contra la minería Ciudad de Panamá, 27 may (dpa) - Líderes campesinos anunciaron hoy nuevas protestas y dieron un plazo de 24 horas al gobierno de Panamá para la liberación de manifestantes detenidos el martes por agentes policiales en la comunidad de Coclesito, en la caribeña provincia de Colón, la puerta de entrada a proyectos mineros.

Pablo Miranda, dirigente campesino, dijo este miércoles a la radioemisora local RPC Radio, que las poblaciones afectadas por la minería a cielo abierto preparan movilizaciones y una concetración en la occidental provincia de Veraguas, en defensa del patrimonio nacional y el derecho a la vida. Subrayó que el llamado a marchas ha sido afianzado a partir de los enfrentamientos registrados el martes en la localidad de San Lorenzo, en Coclesito, y sostuvo que el gobierno tiene un ultimátum paraliberar a una veintena de detenidos. "La lucha continúa" para evitar que los recursos de este país no sean entregados manos de las multinacionales, recalcó. Miranda denunció la represión policial en contra de campesinos y ambientalistas, quienes bloqueaban la carretera de acceso a un proyecto minero en Cerro Petaquilla, en espera de la respuesta del gobenador de Colón, Julio Kennion, quien se comprometió a trasladar las demandas de los manifestantes al Órgano Ejecutivo. Indicó que las comunidades campesinas e indígenas contiguas a los proyectos mineros se han visto afectadas por la contaminación de ríos a causa de un escape de cianuro. En 2008, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) sancionó con 1,9 millones de dólares a la empresa Petquilla Gold, por daños a los ríos Molejones, San Juan y Turbe, y la tala de más de 50 hectáreas de árboles. Sin embargo, la falta de solución al conflicto, estimulado por perjuicios ambientales, ha derivado en enfrentamientos y graves tensiones, que involucran a organismos de seguridad del Estado. Imágenes transmitidas por la televisora local Telemetro (Canal 13) mostraron escenas en las que agentes policiales arrastraban a varias personas, en medio de una nube de gases lacrimógenos. Los policías destruyeron un campamento improvisado por manifestantes. Los incidentes vinculados a la actividad minera alcanzaron a la ciudad de Penonomé, en la occidental provincia de Coclé, donde los antimotines reprimieron a obreros que cerraban la carretera Panamericana para defender sus puestos de trabajo en Petaquilla Gold e Hidro Panamá, que declaró supuestas pérdidas a causa de protestas. Eddy Rosas, secretario general de la Asociación de Trabajadores de las Empresas Mineras, manifestó que debido a la inestabilidad provocada por el cierre de un tramo de vía en Coclesito, la empresa Petaquilla Gold ha decido dejar sin empleo a 400 trabajadores. Por su parte, Minera Panamá, una de las compañías afectadas por la interrupción del tránsito en Coclesito, publicó un documento firmado por 300 personas, quienes se oponen a la obstaculización del paso de vehículos hacia un territorio rico en oro y cobre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...