La basura crea un problema socioambiental en Chiriquí

La basura crea un problema socioambiental en Chiriquí La basura crea un problema socioambiental en Chiriquí
La basura crea un problema socioambiental en Chiriquí

8:45 a.m. - DAVID, Chiriquí. –La ausencia de un adecuado sistema para el tratamiento de los desechos sólidos en Chiriquí creó una crisis socioambiental que preocupa a las autoridades y ciudadanos sobre todo por el surgimiento de enfermedades, como el dengue y la influenza A(H1N1).

Así lo dio a conocer el gobernador de Chiriquí, Enrique Fernández, quien añadió que se deben establecer mecanismos en conjunto para buscar una solución rápida a ese problema que aqueja a la mayoría de los municipios de la provincia.

Fernández dijo que la solución debe ser de manera técnica, social y financieramente sostenible para que la población se pueda beneficiar con un manejo adecuado de los desechos sólidos.

Agregó que el problema de la deposición y manejo de los desechos sólidos continúa en la provincia de Chiriquí, al grado que en el distrito de Bugaba aún no encuentra un lugar en donde depositar su basura y lo siguen haciendo en el vertedero a cielo abierto de David, pese a la negativa del Consejo Municipal y del alcalde de este distrito, Francisco Vigil, debido a que ese lugar no se le da el tratamiento adecuado a los desechos y no cabe más basura.

El Ministerio de Salud ya ha multado a los municipios de Dolega y Barú y ha hecho recomendaciones al de David por el mal estado en que se encuentra sus vertederos de basura que son contaminantes del aire y la población.

A consideración de Fernández el problema radica en que los municipios de Chiriquí no tienen la capacidad ni la autonomía suficiente para manejar el problema de los desechos sólidos, por no tener una solvencia económica y no encontrar terrenos.

Además no tienen la capacidad ni la autonomía para manejar ese problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...