'No sé', 'no tengo conocimiento': Sáez-Llorens  

Durante su intervención de hoy, miércoles 14 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional, el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens se limitó a contestar en la mayoría de las veces "no sé", "no tengo conocimiento"

Temas:

El director de la CSS aseguró que se enteró de la presencia de la KPC en el Complejo Hospitalario por una noticia. El director de la CSS aseguró que se enteró de la presencia de la KPC en el Complejo Hospitalario por una noticia.
El director de la CSS aseguró que se enteró de la presencia de la KPC en el Complejo Hospitalario por una noticia.

Durante su intervención de hoy, miércoles 14 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional, el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens se limitó a contestar en la mayoría de las veces "no sé", "no tengo conocimiento" y "no tengo la información".

Los diputados preguntaron al funcionario, que permaneció en el Palacio Justo Arosemena más de cinco horas, sobre la muerte de nueve neonatos que fueron intoxicados al suministrárseles heparina con alcohol bencílico, sobre los fallecimientos de pacientes por la bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) resistente, temas administrativos, como contratos de externalización y procesos contra médicos de la institución. Estos y varios otros temas quedaron sin respuestas. 

Esto causó malestar en las gradas del hemiciclo legislativo donde se encontraban cientos de personas, entre funcionarios de entidad como médicos y administrativos, familiares y afectados por la KPC; de los nueve neonatos que fallecieron por la intoxicación con alcohol bencílico, jubilados y profesionales de la salud que fueron destituidos por la administración de Sáez-Llorens.

'Es buen vendedor'

Por su parte, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez dijo al director de la CSS: "cuando usted hace una presentación como la que nos hizo aquí, yo quedo convencida de que usted es un buen vendedor, de lo que quedo en duda es si usted es un buen administrador para un hospital como lo es la CSS (Caja de Seguro Social) que es un hospital fundamental para la prestación de los servicios médicos en Panamá".

Sus palabras se dieron luego de la exposición que hizo Sáez-Llorens de los logros en la entidad durante sus cinco años de administración.

Gómez, preguntó al director de la CSS cuál herramienta utiliza para medir si toda la administración tecnológica realmente ha sido dirigida a resolver los problemas de atención de los asegurados. "Los médicos no pueden registrar a lo que entrevistaron hoy (pacientes) para tratarlos mañana, las citas médicas no funcionan, las citas para medicina general las dan a los 15 días (de ser solicitadas), entonces cómo usted llega a la conclusión de que todo es exitoso".

El funcionario se defendió respondiendo que que la última encuesta que realizó la institución refleja que 8 de cada 10 panameños dijo sentirse satisfecho con los servicios de la CSS y el 95% de las personas dijeron que recibieron los medicamentos que necesitaban en las farmacias.

La diputada también preguntó al funcionario si había sido advertido por una comisión técnica de bioseguridad sobre las fallas graves de contaminación en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS.

"No fui advertido... cuando me enteré de la KPC fue por una noticia y tomamos las medidas", aseguró Sáez-Llorens.

Fueron más de 12 preguntas sobre la KPC y el uso de la heparina con alcohol bencílico en recién nacidos, pero a todas el jefe de la entidad de salud le dio la palabra al subdirector de la CSS, Marlon De Souza, quien también en reiteradas ocasiones al ser interpelado por los diputados contestó "no tengo la información" o "no puedo responder".

Sobre el tema de la KPC, De Souza siempre respondió que no podía dar información porque forman parte de procesos médico-legales investigados por el Ministerio Público. "No le puedo determinar la cantidad de muertes por KPC. La única institución autorizada para determinar quiénes murieron por KPC es el Ministerio Público".

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez también preguntó al director de la CSS si el Ministerio de Salud había advertido sobre la prohibición para utilizar la heparina con alcohol bencílico en neonatos.

Sáez-Llorens contestó "no fuimos advertidos. El Ministerio de Salud se pronunció después de los acontecimientos" que se dieron en la sala de neonatos de la CSS entre junio y julio del año  2013.

Sin embargo, la prohibición para el uso de la heparina con alcohol bencílico en bebés recién nacidos está en el formulario oficial farmacoterapéutico de la CSS editado en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...