IRVING RODRÍGUEZ

Del corno francés a Pasadena

El director de la Banda musical Herberto López explica su amor por la música y detalla la responsabilidad que lleva en sus hombros.

Perfil

Temas:

Irving Rodríguez fue alumno entre 2001 y 2006 en el colegio José Daniel Crespo, ubicado en la provincia de Herrera. Irving Rodríguez fue alumno  entre 2001 y 2006   en el colegio José Daniel Crespo, ubicado en la provincia de Herrera.

Irving Rodríguez fue alumno entre 2001 y 2006 en el colegio José Daniel Crespo, ubicado en la provincia de Herrera. Foto por: LA PRENSA/Alexander Arosemena

En el Centro para las Artes de Centinella Valley en Los Ángeles, el director de la banda ensaya con los músicos, minutos antes del Desfile de las Rosas 2014.  En el Centro para las Artes de Centinella Valley en Los Ángeles, el director de la banda ensaya con los músicos,  minutos antes del Desfile de las Rosas 2014.

En el Centro para las Artes de Centinella Valley en Los Ángeles, el director de la banda ensaya con los músicos, minutos antes del Desfile de las Rosas 2014. Foto por: EFE

No cabe duda de que la pasada Cumbre de las Américas dejó el nombre de Panamá en alto. Uno de los momentos más impactantes fue durante la inauguración de la cita hemisférica, cuando los jóvenes de la Banda de Música Herberto López, del colegio José Daniel Crespo, entraron en escena y tocaron un repertorio para los presidentes, cerrando con el Himno a la alegría que cantaron los Niños Cantores de Azuero. 

El encargado de que fuera una realidad fue Irving Rodríguez, un joven oriundo de Chitré, que fue integrante de la Banda de Música Herberto López entre 2001 y 2006 cuanto estudiaba en la secundaria del colegio José Daniel Crespo.

Tenía 12 años cuando tocó su primer instrumento, un saxofón tenor. Dos años más tarde eligió su instrumento principal, el corno francés.

Se decidió por este instrumento “por pura curiosidad”. El músico relata que ya había visto el instrumento en la banda y conocía su sonido, pero nadie quería tocarlo, porque era poco común.

“Un día intenté probarlo y me gustó mucho... los instrumentos de viento requieren un gran compromiso de práctica. Te muestran que para lograr resultados tienes que trabajar muy duro”.

En 2009 fue invitado por el director de la banda y los padres de familia a participar como asistente de director.

En 2010, trabajó en la dirección de la banda junto a su amiga y compañera Mariela Urriola.

Y a partir del siguiente año, 2011, se convierte en el director artístico de la Banda de Música Herberto López hasta la actualidad.

Como director de la banda fue parte de los 500 músicos que participaron en la toma de posesión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y en el Desfile de las Rosas de Pasadena, California, en 2014.

LA PASIÓN

Su interés en la música surge de ver y escuchar los desfiles patrios de la ciudad de Chitré.

Cuando era pequeño veía la banda del colegio José Daniel Crespo. “Me hacía sentir el deseo de aprender a tocar un instrumento musical”, afirma. 

En su familia había poca tradición por este tipo de música, por lo que su entrada a la banda tuvo un gran impacto. Hasta su hermano menor terminó estudiando música.

LOS RETOS

Lo más difícil hasta el momento como director ha sido “reinventar las ideas”. Dice que su método de trabajo consiste en presentar cada año nuevas propuestas musicales y artísticas en la banda. “Esto se ha convertido en un gran reto”. Además de adaptar la música con características panameñas.  

El joven hizo sus estudios musicales en la Universidad de Panamá y en el Instituto Nacional de Música.

También participó en múltiples talleres y clases con importantes instrumentistas.

Tuvo la oportunidad de obtener conocimientos valiosos participando en ensambles de instrumentos y orquestas sinfónicas durante sus estudios musicales.

SER DIRECTOR

La primera vez que tuvo que dirigir tenía apenas 20 años de edad. Pero esto no fue impedimento para que asumiera el reto.

Hay que considerar que los adolescentes son la mayoría de los integrantes de la banda. “Todo se basa en el respeto. Si valoras con atención lo que hacen los jóvenes, ellos valorarán y respetarán tu trabajo”.

Rodríguez añade que es importante la comunicación constante y enseñarles a que hay que trabajar unidos para llegar a una meta.

Los estudiantes le hacen caso y confían en él, “igual como yo confío en ellos”. “Gracias al trabajo constante, la disciplina es parte de nuestras vidas”. 

El director explica que para dirigir una banda de música se necesita “tener pasión y amor por hacerlo, acompañado de una gran paciencia y determinación”.

Cuando sus estudiantes están en plena interpretación, para él representa “un tremendo orgullo”.

“Ver cómo se desempeñan y que intentan hacerlo mejor cada día es un gran sentimiento de alegría. Me sorprende mucho ver su tenacidad ante las adversidades. Son jóvenes muy talentosos”.

COLABORACIÓN

La agrupación conserva aspectos tradicionales como el uniforme, cuyo diseño tiene más de 47 años.

Las coreografías y otros detalles surgen de múltiples ideas y de un gran equipo de trabajo. Incluso los mismos estudiantes se involucran en esta parte.

“Debo admitir que dirigir a un grupo de 260 personas no sería posible sin la ayuda de muchas personas”, entre los que menciona a sus compañeros Jinna Jiménez y Julio Cortés, quienes colaboran en la parte musical y creativa.

Onix Duarte instruye al grupo de los portabanderas. Reconoce la labor de los directivos y los profesores del colegio José Daniel Crespo, quienes integran la coordinación de banda, así como los padres de familia, organizados en directiva.

REPERTORIO

A él y a la agrupación les gusta contar con un repertorio variado de música, pero al público le encanta escuchar a la banda interpretar música panameña.  Nunca puede faltar Patria, de Rubén Blades.

EL LEGADO

Rodríguez considera que “la música brinda posibilidades infinitas”.

“No creo que sea posible que me aparte de ella nunca más... seguiré trabajando con mi banda hasta que Dios me lo permita y aprendiendo cada día más de los grandes jóvenes que la integran”.

Considera que un valor agregado de su trabajo es aportarle valores a los jóvenes bajo su dirección, así como enseñarles que pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

¿QUÉ NOS FALTA?

A su criterio, en Panamá la música –al igual que el deporte y otras disciplinas– puede contribuir a un mejor país. “Hay muchas instituciones y jóvenes con deseos de hacer arte, solo necesitamos un seguimiento y atención”.

Dice que entre otros aspectos falta invertir en capacitación y expandir el movimiento musical existente.

En Panamá, agrega, hay mucho talento, solo hay que trabajar unidos y organizarse. “Claro que es fundamental recibir apoyo, pero aún más importante es saber cómo manejarlo”.

 

 

Perfil

Nació el 2 de febrero de 1989 en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera. Es estudiante de arquitectura e ingeniería industrial en la Universidad de Panamá.

Cuenta con estudios de música e instrumento en la Universidad de Panamá, el Instituto Nacional de Música de Panamá y Conservatorio Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...