Tres cubanos han muerto al tratar de pasar por el Darién

El jefe del servicio migratorio de Panamá dijo este miércoles, 26 de septiembre, que tenía conocimiento de que al menos tres migrantes cubanos han muerto este año en su intento de cruzar a Panamá por la boscosa frontera colombo-panameña.

PANAMÁ, (AP). –  El jefe del servicio migratorio de Panamá dijo este miércoles, 26 de septiembre, que tenía conocimiento de que al menos tres migrantes cubanos han muerto este año en su intento de cruzar a Panamá por la boscosa frontera colombo-panameña al sur, uno de ellos pereció ahogado en un río de la provincia de Darién. 

Javier Carrillo, director general del Servicio Nacional de Migración, señaló a varios periodistas que los otros dos isleños habrían muerto, también ahogados, en su trayecto por mar territorial colombiano y en ruta a la selvática frontera. 

La persona fallecida en la provincia panameña de Darién fue enterrada en esa misma zona limítrofe, indicó. 

Sin embargo, el funcionario desconocía detalles, como las fechas precisas en que ocurrieron esos hechos y los lugares exactos, así como las causas. Tampoco manejaba información sobre el sexo de los cubanos, las identidades y edades. 

The Associated Press llamó a la portavoz del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Nidia Díaz, para conseguir mayores detalles, pero la funcionaria indicó que el director de ese organismo, Frank Abrego, viajó a Darién y que su móvil al parecer estaba fuera de cobertura, lo que dificultaba hacerle consultas. 

La AP buscaba, a su vez, confirmación al respecto de las autoridades colombianas. 

Es la primera vez que se informa de parte de un funcionario panameño sobre incidentes fatales en este fenómeno migratorio de cubanos por la frontera colombo-panameña que se viene dando desde el año pasado, en que se detectó el ingreso a Darién de alrededor de 400 isleños, según información suministrada previamente a la AP por el Senafront.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Panameños hacen historia en el Mundial de Nado Sincronizado

Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación  en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado.
Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. AP/MTI/Tamas Kovacs

Los panameños Alberto Pinto y Gabriela Bello están participando este sábado en la final del dueto mixto estilo libre del nado ...

Tres periodistas resultaron heridos GNB reprime a manifestantes que exigen respeto a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. AP/Fernando Llano

REACCIÓN Varela defiende sus proyectos sociales y niega que sea clientelismo político

El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno.
El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente Juan Carlos Varela negó este sábado 22 de julio que sus programas sociales promuevan el "clientelismo ...