Se disculpan con diputado venezolano por retención

Se disculpan con diputado venezolano por retención Se disculpan con diputado venezolano por retención
Se disculpan con diputado venezolano por retención

2:27 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El gobierno de Panamá pidió hoy, jueves, disculpas al presidente alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado venezolano Amílcar Figueroa, por ser retenido ayer, miércoles, en un aeropuerto panameño y prometió investigar lo sucedido.

Durante el discurso de inauguración de la XXV Asamblea Ordinaria del Parlatino, el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, José Luis Varela, pidió disculpas a Figueroa por "la situación penosa" que vivió en el aeropuerto Internacional de Tocumen tras ser retenido durante doce horas.

"Pareciera que es algo administrativo del departamento de Migración. No sé los detalles, pero hemos emitido cartas para saber qué sucedió para dar explicación a la embajada de Venezuela, al diputado Amilcar y al Parlatino", añadió Varela en declaraciones a periodistas.

Según fuentes del Servicio Nacional de Migración (SNM), había una orden judicial emanada en 1989 del Ministerio Público contra Figueroa por un supuesto delito contra el patrimonio.

"No queremos hacer de eso un hecho que pueda contribuir a crear malestar. Tengo mucha amistad con el pueblo de Panamá. Me dijeron que existía una prohibición, no estaba claro si era prohibición de ingreso o de salida, tampoco estaba claro qué organismo emitió eso", afirmó Figueroa en declaraciones a periodistas.

El diputado venezolano aseguró que ha venido catorce veces a Panamá durante los últimos dos años ya que en este país se encuentra la sede del Parlatino y nunca antes le había sucedido algo parecido.

"Yo estoy pidiendo una explicación para saber si hay algún organismo que tiene algo en mi contra y que me lo notifiquen", agregó.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, calificó de "desagradable" la situación vivida ayer pero agradeció la participación del presidente del país, Ricardo Martinelli, para solucionarlo.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Panamá, Francisco Alemán, aseguró que fue "un malentendido" y que en la época de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, "abrieron un proceso" al diputado venezolano, sin dar más detalles acerca de este caso.

La XXV Asamblea Ordinaria del Parlatino finaliza mañana en Panamá, tras instalar hoy la primera piedra de la nueva sede de este organismo parlamentario de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...