Se duplicó el crimen en Panamá en cinco años: ONU

12:48 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (Xinhua).- Las actividades criminales se duplicaron en Panamá en los últimos cinco años, dijo un informe divulgado hoy por una agencia de las Naciones Unidas en este país.

El informe, valorado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, detalló que en 2005 se registraron 354 asesinatos, índice que en 2009 se disparó hasta alcanzar los 818 crímenes.

Los homicidios en el primer semestre del 2010 ascendieron a 430, un registro similar al de igual periodo de 2009.

El informe indicó que la mayor cantidad de crímenes se registró en la provincia de Panamá (67%), seguida por la provincia atlántica de Colón (18%) y Chiriquí (7%). El resto de las provincias del país sumaron un 8%.

Al respecto, el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, Peter Grohman, sostuvo que estas estadísticas reflejan un mayor crecimiento delictivo en comparación con otras naciones centroamericanas.

"Panamá debe tomar medidas adecuadas" para enfrentar el problema delictivo, dijo Grohman.

Según el informe, la cifra de crímenes cometidos con armas de fuego subió al pasar de 50% en 2005 al 80% en 2009.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) anotó que los países con mayor índice delictivo en Centroamérica continúan siendo Guatemala, El Salvador y Honduras.

El informe del organismo internacional puntualizó que la tasa de homicidios en la región mantiene un promedio de 32% 100 mil habitantes, el triple que la tasa mundial y siete más que la media latinoamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...