TE entregará credenciales a dos diputados de circuitos impugnados

En sendos fallos, el Tribunal Electoral (TE) ordenó entregar las credenciales a los candidatos perredistas Néstor Guardia y Rubén De León, de los circuitos plurinominales impugnados 2-1 (Coclé) y 9-1 (Veraguas).

Temas:

Magistrados del Tribunal Electoral. Magistrados del Tribunal Electoral.
Magistrados del Tribunal Electoral.

En sendos fallos, el Tribunal Electoral (TE) ordenó entregar las credenciales a los candidatos perredistas Néstor Guardia y Rubén De León, de los circuitos plurinominales impugnados 2-1 (Coclé) y 9-1 (Veraguas). Los dos fallos son idénticos.

Ambos tienen fecha del pasado martes 26 de agosto, pero fueron dados a conocer hoy.

La decisión produjo un desacuerdo en el pleno del TE: contaron con el aval de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery (ponente) y Erasmo Pinilla, y el rechazo de Heriberto Araúz, que salvó el voto.

Guardia y De León habían solicitado ser excluidos de los procesos en sus circuitos, ya que –en ambos casos- en las demandas de impugnación se acusa directamente a los candidatos de Cambio Democrático (CD), Omar Castillo y Porfirio Ellis, respectivamente.

En el 2-1 se eligen dos diputados; en el 9-1, también. En el fallo, Váldes y Pinilla consideran que los candidatos no impugnados, que ya fueron proclamados –como es el caso de Guardia y De León- son “arrastrados solidariamente” con los que sí lo están, “en una situación de absoluta indefensión”.

Los magistrados reconocen que actualmente existe un “vacío” legal en la materia, pero apelan a la facultad privativa que les otorga la Constitución para interpretar y aplicar la ley electoral.

“Es un hecho claro que el Código Electoral no anticipó la situación de los terceros involucrados en circunscripciones plurinominales cuando no se les vincula con los hechos de la demanda que configuran la causal invocada”, señala el fallo, en el que además, Valdés y Pinilla piden a la Comisión Nacional de Reformas Electorales que adopte las medidas legales correspondientes “para llenar el vacío legislativo” antes de las elecciones del 2019.

De hecho, lo que piden Valdés y Pinilla es lo que promovió hace un mes el diputado perredista Pedro Miguel González, a través de un proyecto de ley de reforma al Código Electoral. La discusión de este proyecto, de momento, está suspendida.

Pero el magistrado Heriberto Arauz discrepa de sus colegas y señala que no existe tal vacío normativo.

En su salvamento de voto, Arauz argumenta que la situación de los terceros involucrados en circunscripciones plurinominales está regulada en el Código Electoral, y que hasta que no se haya decidido el proceso de nulidad, el TE no podrá entregar credenciales a ningún candidato, impugnado o no, del respectivo circuito electoral.

“Las razones planteadas para ordenar la entrega de las credenciales, por justas, loables y convincentes que sean no deben desconocer las reglas establecidas por la Constitución Política (art. 147), el Código Electoral (art. 326) y la Ley 59 de 2006, ni las reglas de adjudicación de curul.

Estos temas son de estricta reserva legal y no jurisdiccional”, señala Araúz. Con la entrega de credenciales de Guardia y De León, quedan todavía 12 curules vacías en la Asamblea por asignar, producto de procesos de impugnación sin resolver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...