Sequía

El 97% de las fuentes hídricas en Los Santos están secas

Temas:

El comerciante dijo que lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo para almacenar agua y las de los ríos se fue al mar. El comerciante dijo que lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo para almacenar agua y las de los ríos se fue al mar.
El comerciante dijo que lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo para almacenar agua y las de los ríos se fue al mar. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Movimiento de Acción Santeña, integrada por varias organizaciones del sector agropecuario, confirmó que el 97% de la fuentes hídricas en la región están secas debido a la sequía que lleva más de 16 meses.

La información la suministró Nelson Cedeño, vocero del Movimiento de Acción Santeña, quien manifestó que esta crisis ambiental ha provocado pérdidas por más de 200 millones de dólares en todos los sectores de la producción.

Cedeño manifestó que están solicitando la construcción de represas en los ríos Perales, La Villa y Oria e invertir en el aumento de la flota de cisternas para palear la necesidad de agua.

El comerciante dijo que lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo para almacenar agua y las de los ríos se fue al mar.

Las quebradas, manantiales, ciénegas, lagunas y bebederos están sin agua y unos 35 ríos han dejado de correr en varios tramos, mientras que los abrevaderos también están sin el líquido.

Por otro lado, 8 mil hectáreas de maíz se han registrado afectadas en la provincia de Los Santos, según el informe de control de cosecha del Instituto de Seguro Agropecuario, correspondiente al periodo agrícola 2015-2016.

Liberato Peralta, director de Instituto de Seguro Agropecuario en Los Santos, dijo que de las 11 mil 800 hectáreas aseguradas, 8 mil fueron afectadas por el cambio climático.

El informe técnico detalla que hubo parcelas con solo dos cinco quintales de rendimiento por hectáreas. La zona más afectada fue la del distrito de Los Santos, seguido de Guararé, Las Tablas y Pocrí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..