La gente no toma conciencia sobre el impacto del VIH/sida: Vergara

4:41 p.m. - Un llamado de conciencia hizo este miércoles a la población el ministro de Salud, Franklin Vergara, ante el aumento de casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida) en el país.

Vergara expresó su preocupación al señalar que la población no toma conciencia sobre esta enfermedad, ya que el 90% de los casos que se diagnostican se dan por contacto sexual y al año se reportan 800 casos nuevos.

Subrayó que “hay un alto conocimiento en la población sobre el peligro que representa el sida para la salud, pero en el tema de las prácticas y conducta es donde se está fallando”, remarcó.

En Panamá unas 5 mil personas reciben tratamiento gratuito en las 14 clínicas antirretroviral que regenta el Ministerio de Salud (Minsa), según un comunicado de prensa de la entidad.

Casos pediátricos Un informe preliminar suministrado por el Departamento de Epidemiología del Minsa indica que de septiembre de 1984 a junio de 2010, se han registrado 10 mil 974 casos de sida, de los cuales, 391 son pediátricos (menores de 15 años) y 7 mil 397 corresponden a defunciones.

El Estado paga mil 500 dólares al año por cada paciente afectado por VIH/sida, mientras que en la población infantil esta cifra varía de 7 mil dólares a 10 mil dólares, indicó el Minsa en el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Panameña se destaca en concurso de belleza en Beirut

La modelo María Carla Sayavedra triunfó en el certamen de belleza celebrado en el Líbano. La modelo María Carla Sayavedra triunfó en el certamen de belleza celebrado en el Líbano.
La modelo María Carla Sayavedra triunfó en el certamen de belleza celebrado en el Líbano. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Cualquier chica puede ser bonita y representar a su país, pero no cualquiera puede hacerlo con una sonrisa después de un día ...

EL ESCÁNDALO DEL FALLIDO PROYECTO DE RIEGO DE TONOSÍ Fiscalía Tercera ordena detención a Porfirio Ellis

Ellis, a su llegada a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde está detenido. Ellis, a su llegada a  la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde está detenido.
Ellis, a su llegada a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde está detenido. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Tercera Anticorrupción impuso anoche una medida cautelar de detención preventiva al excandidato a diputado de ...

Mundo Ocho heridos leves tras dos explosiones en norte de Bogotá

Bomberos acuden a uno de los lugares donde se dio una explosión en Bogotá. Bomberos acuden a uno de los lugares donde se dio una explosión en Bogotá.
Bomberos acuden a uno de los lugares donde se dio una explosión en Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz

Ocho personas resultaron heridas el jueves tras la explosión de dos artefactos en dos sitios diferentes de Bogotá, tras lo ...