La gente no toma conciencia sobre el impacto del VIH/sida: Vergara

4:41 p.m. - Un llamado de conciencia hizo este miércoles a la población el ministro de Salud, Franklin Vergara, ante el aumento de casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida) en el país.

Vergara expresó su preocupación al señalar que la población no toma conciencia sobre esta enfermedad, ya que el 90% de los casos que se diagnostican se dan por contacto sexual y al año se reportan 800 casos nuevos.

Subrayó que “hay un alto conocimiento en la población sobre el peligro que representa el sida para la salud, pero en el tema de las prácticas y conducta es donde se está fallando”, remarcó.

En Panamá unas 5 mil personas reciben tratamiento gratuito en las 14 clínicas antirretroviral que regenta el Ministerio de Salud (Minsa), según un comunicado de prensa de la entidad.

Casos pediátricos Un informe preliminar suministrado por el Departamento de Epidemiología del Minsa indica que de septiembre de 1984 a junio de 2010, se han registrado 10 mil 974 casos de sida, de los cuales, 391 son pediátricos (menores de 15 años) y 7 mil 397 corresponden a defunciones.

El Estado paga mil 500 dólares al año por cada paciente afectado por VIH/sida, mientras que en la población infantil esta cifra varía de 7 mil dólares a 10 mil dólares, indicó el Minsa en el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Futbolista panameño en el extranjero Roderick Miller: 'Si recibes medalla te consideran como campeón'

Roderick Miller recibió medalla y levantó la Copa Libertadores. Roderick Miller recibió medalla y levantó la Copa Libertadores.
Roderick Miller recibió medalla y levantó la Copa Libertadores. CORTESIA

Hace seis años Roderick Miller pensó en dejar el fútbol.Eran tiempos difíciles en el San Francisco FC y ausentarse de los ...

Mundo Transición de Trump pone a prueba sus capacidades

El candidato republicano Donald Trump durante un acto de campaña en Colorado Springs. El candidato republicano Donald Trump durante un acto de campaña en Colorado Springs.
El candidato republicano Donald Trump durante un acto de campaña en Colorado Springs. AP/Evan Vucci

Con apenas una semana como nominado presidencial republicano, Donald Trump ya tiene la tarea de conjuntar un complejo equipo ...

Cultura Mis huellas. 20 poemas póstumos’: un legado de poemas y de vida

Geneva Chambers compartió poemas de su hija Alicia Mon (q.e.p.d.) en el aniversario de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz. Geneva Chambers compartió poemas de su hija Alicia Mon (q.e.p.d.) en el aniversario de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz.
Geneva Chambers compartió poemas de su hija Alicia Mon (q.e.p.d.) en el aniversario de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz. La Prensa\Jazmín Saldaña

El duelo por la pérdida de un ser querido es una experiencia que trastoca la vida del doliente.Por ello, en respuesta a este ...

Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá