La gente no toma conciencia sobre el impacto del VIH/sida: Vergara

4:41 p.m. - Un llamado de conciencia hizo este miércoles a la población el ministro de Salud, Franklin Vergara, ante el aumento de casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida) en el país.

Vergara expresó su preocupación al señalar que la población no toma conciencia sobre esta enfermedad, ya que el 90% de los casos que se diagnostican se dan por contacto sexual y al año se reportan 800 casos nuevos.

Subrayó que “hay un alto conocimiento en la población sobre el peligro que representa el sida para la salud, pero en el tema de las prácticas y conducta es donde se está fallando”, remarcó.

En Panamá unas 5 mil personas reciben tratamiento gratuito en las 14 clínicas antirretroviral que regenta el Ministerio de Salud (Minsa), según un comunicado de prensa de la entidad.

Casos pediátricos Un informe preliminar suministrado por el Departamento de Epidemiología del Minsa indica que de septiembre de 1984 a junio de 2010, se han registrado 10 mil 974 casos de sida, de los cuales, 391 son pediátricos (menores de 15 años) y 7 mil 397 corresponden a defunciones.

El Estado paga mil 500 dólares al año por cada paciente afectado por VIH/sida, mientras que en la población infantil esta cifra varía de 7 mil dólares a 10 mil dólares, indicó el Minsa en el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cartilla de boxeo en Panamá Metralleta Mosquera y Chemito Moreno, listos para llevarse el triunfo

Anselmo Moreno busca un triunfo que le permita volver a disputar una corona mundial. Anselmo Moreno busca un triunfo que le permita volver a disputar una corona mundial.
Anselmo Moreno busca un triunfo que le permita volver a disputar una corona mundial. LA PRENSA/Eric Batista

El boxeador panameño Alberto Metralleta Mosquera está seguro del triunfo porque su meta es clara: ser campeón del ...

SISTEMA DE SALUD Promueven ley para sancionar la mala praxis en salud

Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis. Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta  chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis.
Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La sociedad civil promueve una ley que humanice, prevenga y sancione la mala praxis en salud.La iniciativa es parte de la ...

CRISIS POLÍTICA Vicepresidente de Brasil dice que no será candidato en 2018

Vicepresidente Michel Temer. Vicepresidente Michel Temer.
Vicepresidente Michel Temer. AFP/Evaristo Sa

El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta ...

Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá