La impunidad, el gran reto en combate a la violencia contra la mujer

El avance de la lucha contra la violencia que afecta a millones de niñas y mujeres en América Latina y el Caribe exhibe “luces y sombras”, con la impunidad como el gran reto a superar, no solo en la región sino en el mundo.
Menos del 10% de los casos de femicidio llegan a sentencia en la región. Menos del 10% de los casos de femicidio llegan a sentencia en la región.
Menos del 10% de los casos de femicidio llegan a sentencia en la región.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El avance de la lucha contra la violencia que afecta a millones de niñas y mujeres en América Latina y el Caribe exhibe “luces y sombras”, con la impunidad como el gran reto a superar, no solo en la región sino en el mundo, afirmaron a Acan-Efe altas funcionarias de ONU Mujeres. 

En ese contexto, es muy importante que haya una ratificación del interés de los Estados miembros de una Comisión de las Naciones Unidas, que se reunirá mañana en Nueva York, “de que la violencia contra las mujeres no es aceptable y se puede evitar”. 

En ello coincidieron en una entrevista telefónica con Acan-Efe la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, y la directora de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas  Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman. 

La llamada Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) se centrará este año en la “eliminación y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, un tema que fue tratado en ese foro por última vez en el 2003. 

Esa es una comisión que esta integrada por 45 países, entre ellos nueve latinoamericanos y de ellos dos centroamericanos (El Salvador y Nicaragua), “dedicada exclusivamente a la promoción de la igualdad de género”, y su misión es “generar recomendaciones e informes”, explicó Pizani. 

El gran tema para América Latina y el Caribe en la reunión de mañana “es la impunidad”, ya que en general “menos del 10%” de los casos de femicidio llegan a sentencia en la región, y en algunos países “solo el 1%” lo hace, dijo Pizani sin más precisiones. 

La directora de la campaña Únete en la región reconoció, en ese sentido, que en los últimos años se han registrado avances en el andamiaje legal que protege a las mujeres, pero existe una inoperancia de parte de los Estados en su aplicación. 

“Tenemos una región (latinoamericana y caribeña) donde hay violencia extrema pero también unos Estados que no están cumpliendo con sus obligaciones de protección de las mujeres, de sanción a los responsables y de reparación a las vÍctimas”, alertó Gasman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Arroceros bloquean la Interamericana; antimotines intervienen

La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes. La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes.
La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores de arroz de todo el país cerraron este lunes 16 de enero de 2017 los cuatros carriles de la carretera ...

Deportes Los Santos, líder solitario del juvenil de béisbol

Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos.
Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Cortesía/Fedebeis

El equipo de Los Santos es el líder solitario del campeonato nacional de béisbol juvenil al cumplirse la segunda semana de ...