Se inician en Panamá ejercicios militares Panamax 2011

Los ejercicios de entrenamiento multinacional conjunto del Comando Sur se han previsto, además, considerando que hay amenazas transnacionales.
Los ejercicios Panamax se realizan desde 2003. Los ejercicios Panamax se realizan desde 2003.
Los ejercicios Panamax se realizan desde 2003.

PANAMÁ (Xinhua).- La IX versión de los ejercicios de Fuerzas Aliadas Panamax 2011 fue inaugurada este martes formalmente en el lugar donde operó la base militar estadounidense de Rodman, en la ribera oeste del Canal de Panamá y cerca de la salida de la vía al Pacífico.

El comandante de la fuerza de tarea litoral de las Fuerzas Aliadas Panamax 2011, subcomisionado Osvaldo Ureña, destacó durante el acto de inauguración la relevancia de estas operaciones, a realizarse hasta el próximo 26 de agosto en aguas de Panamá, Colombia y Estados Unidos, con la participación de 17 países.

Ureña, quien es además el inspector general del Servicio Aeronaval de Panamá, observó que el propósito de la actividad es tener un objetivo en común como es la defensa del Canal de Panamá, considerando que las operaciones de la ruta marítima fortalecen las economía de los países participantes en las maniobras.

Más de 20 embarcaciones y 4 aeronaves intervienen en la actividad, desarrollada en el muelle Tres de la Base Naval Vasco Núñez de Balboa del Servicio Nacional Aeronaval panameño.

Por su parte el subjefe de asuntos públicos del estadounidense Comando Sur, Robert Appin, destacó en su discurso que estas maniobras militares empezaron a desarrollarse el pasado lunes en Mayport, Estados Unidos, con ejercicios de inteligencia y logística.

"Hay que pensar en escenarios inimaginables y responder en grupo frente a las cosas que no se han visto", subrayó Appin.

El ejercicio se empezó a programar en 2003, con la participación de Estados Unidos, Chile y Panamá, bajo el auspicio de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con el propósito de mantener el acceso libre y abierto a esta importante vía marítima a nivel mundial.

En esta versión de los ejercicios participan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos, Belize y Honduras, mientras que Paraguay y Uruguay participarán sólo como países observadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Trump asistirá a la fiesta nacional francesa del 14 de julio en París

Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C. Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C.
Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, “aceptó la invitación” de su homólogo Emmanuel Macron y asistirá al tradicional ...

AVANCES Panamá recibe calificación temporal positiva en foro de la OCDE

Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta.
Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Panamá/LA PRENSA/ Jazmín saldaña

Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información ...

TIENE 14 AÑOS DE EDAD Un joven prodigio desata fiebre por el ajedrez japonés

El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota.
El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. AP

Japón se apasiona por un joven prodigio de 14 años de edad que estableció esta semana un récord de 29 victorias consecutivas ...