En marzo iniciará traslado de generadores del primer parque eólico de Panamá

El parque eólico, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará a operar a finales de 2013 y generará 220 megavatios, por lo que proporcionará entre el 6% y 7% de la energía que se consume en el país, explicó el ejecutivo de la em
Terreno en donde se construirá el parque eólico más grande de centroamérica, el cual estará ubicado en el distrtito de Penonomé, de la provinica de Coclé. Terreno en donde se construirá el parque eólico más grande de centroamérica, el cual estará ubicado en el distrtito de Penonomé, de la provinica de Coclé.
Terreno en donde se construirá el parque eólico más grande de centroamérica, el cual estará ubicado en el distrtito de Penonomé, de la provinica de Coclé.

PANAMÁ, Panamá.  (ACAN-EFE).- Los aerogeneradores del parque eólico de Penonomé, el primero de Panamá y el mayor de Centroamérica, comenzarán a ser trasladados hasta el lugar en marzo próximo, en una operación de logística "impresionante" que se extenderá tres meses, afirmó hoy el director de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez-Pire.

El parque eólico, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará a operar a finales de 2013 y generará 220 megavatios, por lo que proporcionará entre el 6% y 7% de la energía que se consume en el país, explicó el ejecutivo de la empresa de capital español.

El traslado de los aerogeneradores comenzará en marzo próximo y "va a ser la operación de logística más importante de la historia de Panamá después de la construcción del Canal" interoceánico, aseguró Pérez-Pire.

"Durante tres meses vamos a hacer entre mil 200 y mil 300 transportes especiales, (con camiones) de 60 metros de longitud, (para) trasladar mil 300 piezas, muy pesadas y muy grandes, desde el puerto de Balboa" en la capital panameña, hasta Penonomé", en la provincia central de Coclé, precisó el director de Unión Eólica Panameña.

El proyecto contará con un total de 110 torres de aerogeneradores distribuidas en un terreno de 19 mil hectáreas, y actualmente se encuentra en la fase de la obra civil y de construcción de una subestación que emplea a un centenar de personas.

"Cuando ya estemos en la fase de montaje de los generadores podemos tener entre 350-450 trabajadores, y ya estamos formando personal para la parte de operación", que en total sumarán unas 90 personas repartidas en unas oficinas en Penonomé y en Ciudad de Panamá, añadió.

Pérez-Pire destacó las ventajas climáticas que presenta Panamá para producir esta energía verde, entre ellas que "hay mucho viento" y que "hay ausencia de fenómenos climatológicos adversos como huracanes".

El ejecutivo ofreció esas declaraciones en el marco del II Encuentro de empresas españolas en Panamá, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la embajada de España, que fue instalado este miércoles por el príncipe Felipe, quien cumple una visita oficial de dos días a Panamá acompañado de su esposa, Letizia.

El parque eólico de Penonomé generará energía todo el año, aunque el 75% de ella se producirá entre diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en el país centroamericano, ha dicho la empresa de capital español.

Según datos de Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá reducir su dependencia de combustibles fósiles, evitar la emisión de cerca de 450 mil toneladas de carbono y mitigar la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...