English version

McKInsey

Informe de seguridad contradice a Mulino

Mulino se ampara en un informe técnico para justificar la compra a Finmeccanica. El informe, sin embargo, no dice lo que el exministro afirma.

Lo que sí dice el informe

English version

Temas:

En octubre de 2012, el entonces presidente Ricardo Martinelli (der.), junto al ministro José Raúl Mulino (cto.) y el secretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz (izq.), dieron la primera palada de la instalación del radar, ubicado en Farallón, Río Hato. En octubre de 2012, el  entonces presidente Ricardo Martinelli (der.),    junto al ministro José Raúl Mulino (cto.)  y el  secretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz (izq.), dieron la primera  palada de la instalación del   radar, ubicado en  Farallón, Río Hato.

En octubre de 2012, el entonces presidente Ricardo Martinelli (der.), junto al ministro José Raúl Mulino (cto.) y el secretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz (izq.), dieron la primera palada de la instalación del radar, ubicado en Farallón, Río Hato. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El estudio que pagó el gobierno anterior tampoco menciona en sus 57 páginas la compra de helicópteros para luchar contra el narcotráfico, como alega Mulino. El estudio que pagó el gobierno anterior tampoco menciona en sus 57 páginas  la compra de helicópteros para luchar contra el narcotráfico, como alega Mulino.

El estudio que pagó el gobierno anterior tampoco menciona en sus 57 páginas la compra de helicópteros para luchar contra el narcotráfico, como alega Mulino. Foto por: LA PRENSA/Archivo

En las dos últimas semanas, el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino ha asegurado que los contratos que suscribió Panamá con el conglomerado italiano Finmeccanica –que comprendían la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital– se hicieron basados en las recomendaciones de un informe técnico en materia de seguridad elaborado por la consultora McKinsey & Co.

“Este señor no tiene idea de lo que está hablando”, aseguró Mulino al referirse a las declaraciones del embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, quien dijo que la compra de los equipos llevada a cabo por el gobierno anterior se hizo con premura, sin que existieran estudios previos ni pliegos por parte de Panamá que justificaran dichas adquisiciones.

“La estrategia existe, se diseñó desde agosto de 2009 y se pagó a una consultora de alto prestigio” dijo Mulino en una entrevista en TVN 2. 

“Yo volé el país entero con ellos”, refiriéndose a los expertos en seguridad de McKinsey.

“Nosotros trabajamos rápido. Yo no fui un ministro que llegó con miedo, llegué a trabajar”, afirmó.

Este diario contactó al exministro solicitándole copia de dicho informe.

A pesar de estar aún a la espera del ofrecimiento de Mulino, este medio tuvo acceso al precitado “Plan Nacional de Seguridad” entregado al gobierno de Ricardo Martinelli.

El informe preparado por McKinsey & Co. no hace alusión a la compra de radares, mucho menos recomienda que los mismos sean comprados a Selex, la filial de Finmeccanica.

Los radares que se compraron a la compañía italiana  Selex no están acordes con  las necesidades panameñas, pues no captan lanchas rápidas que usa el narcotráfico. Expandir Imagen
Los radares que se compraron a la compañía italiana Selex no están acordes con las necesidades panameñas, pues no captan lanchas rápidas que usa el narcotráfico. LA PRENSA/Archivo

TAMPOCO CONTEMPLA UN MAPA DIGITAL

En cuanto al tema de helicópteros para el sistema de seguridad del país, el documento únicamente señala la necesidad de “reparar los helicópteros existentes”.

No recomienda adquirir helicópteros y menos aún adquirir naves de fabricación italiana como terminó ocurriendo con Agusta Westland, otra filial de Finmeccanica.

El informe –que consta de 57 páginas– se empezó a elaborar en junio de 2009, un mes antes de que Mulino asumiera el cargo de ministro de Gobierno y Justicia (hoy Seguridad Pública). Y seis meses después –el 11 de diciembre de 2009–, fue entregado oficialmente al gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli.

En otras palabras, este informe se elaboró, al menos, siete meses antes de que el exministro Mulino firmara dos contratos para comprar equipos de seguridad italianos: uno con Selex para adquirir 19 radares y otro con Agusta Westland para comprar 6 helicópteros, los cuales suman más de 200 millones de dólares.

CONTROVERSIA

Mulino dijo ahora a La Prensa que el informe elaborado por McKinsey & Co. “no tenía por qué mencionar la compra de esos equipos”. “Había que dotar a las bases de helicópteros y lanchas. Si no era así, qué haríamos en Coiba sin transporte”, preguntó.

“El tema de radares sí formaba parte de nuestra estrategia de seguridad, ya desmontada por el gobierno actual”, enfatizó Mulino durante la entrevista concedida a TVN 2 el miércoles pasado. Al día siguiente, el exfuncionario insistió en Nextv que “el concepto de radares, lanchas y helicópteros era un paquete que se complementaba uno con otro”.

MARTINELLI - BERLUSCONI

Si el informe McKinsey no contiene especificaciones técnicas ni recomienda instalar radares ni comprar helicópteros, ¿por qué Panamá terminó comprando equipos al conglomerado italiano y en base a qué?

“Algo hay que recalcar” , dijo Mulino refiriéndose al memorándum de entendimiento firmado entre el expresidente Ricardo Martinelli y el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi. “¿Por qué no había que hacer licitación? Porque era un acuerdo de Estado a Estado”.

Mulino argumenta que, como todo nació como parte de un convenio internacional, el país quedó obligado a comprarle a Finmeccanica.

“Se permitió que Italia designara las empresas”, dijo, endilgándole la responsabilidad a la Cancillería de entonces, cuyo titular era Juan Carlos Varela.

“No saben cómo sacar el cuerpo a sus actuaciones. En 26 meses de Gobierno [los panameñistas] no objetaron nada”, remarcó.

De nuevo, el convenio Martinelli–Berlusconi contempla algo distinto a lo que asevera Mulino.

En él se establece que ambos países se comprometen a trabajar conjúntamente en un sistema de seguridad que “podrá” desarrollarse a través de varias actividades. O sea, no era una obligación vinculante, se trataba de un “acuerdo para acordar”, como ha dicho varias veces el diputado Jorge Alberto Rosas. 

En cuanto a la obligación de contratar determinadas empresas, Italia no las “designaba”. Italia se comprometía a “recomendarle” a Panamá empresas calificadas, según la cláusula IV citada por Mulino. Panamá siempre tuvo la potestad de aceptar o no dicha recomendación. 

Lo que sí dice el informe

Quizás lo más sorprendente del informe preparado por McKinsey & Co son las recomendaciones que no menciona el exministro. Es cierto que se hacen recomendaciones para luchar contra el narcotráfico, así como para disminuir el crimen violento. Sin embargo, como tercer punto prioritario en la estrategia de seguridad del país la consultora incluyó “eliminar la corrupción”, en un capítulo expresamente dedicado a este tema. Seguidamente, como cuarta prioridad se establece “cerrar el círculo del proceso judicial”, refiriéndose a los pasos que se deben tomar para disminuir la impunidad. En cuanto al tema de la corrupción, el documento recomendaba “realizar pruebas de integridad y destituir los elementos corruptos, asignar a una agencia independiente el diseño del programa anticorrupción y la persecución de casos de alto nivel y fortalecer auditoría interna y recursos humanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...