$1,100 millones desembolsados por programa de ampliación

$1,100 millones desembolsados por programa de ampliación $1,100 millones desembolsados por programa de ampliación
$1,100 millones desembolsados por programa de ampliación

7:00 a.m. - Un total de $1,100 millones se han desembolsado como parte de la ejecución del programa de ampliación del Canal de Panamá, según los registros oficiales al 31 de mayo de 2011.

El programa de ampliación, que se desarrolla por contratos, tiene un 24% de avance y debe estar listo en 2014. Se trata de una obra de $5 mil 250 millones, lo que comprende la construcción del tercer juego de esclusas y que representa el componente principal.

De ahí que aún queden pendientes $4 mil 400 millones como obligaciones contempladas para este programa que lleva adelante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Jorge Quijano, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la Ampliación del Canal, explicó que el contrato de diseño y construcción de esclusas cumplió un 12% de avance; el cuarto contrato de excavación, un 38%; los dragados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, un 70%; y el dragado en el lago Gatún, un 51% de ejecución.

Repercusión internacionalLa obra que se ejecuta en el país ha captado desde su inicio, en 2007, la atención de la comunidad internacional. Prueba de ello es que hoy, lunes 11 de julio, el presente y futuro del Canal de Panamá serán objeto de análisis con autoridades y empresarios de España, en el marco del impacto que la ampliación de la vía tendrá en el comercio mundial.

El tema central del seminario –organizado por la Fundación Ramón Areces– se titula: “El reto de la ampliación de la vía interoceánica o cómo diseñar, construir y gestionar una de las obras de ingeniería más grandes del mundo”, informó la ACP.

A la actividad asistirán el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. Además, se espera la participación del ministro de Fomento de España, José Blanco, y del secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional y presidente de la junta asesora de la ACP, William O’Neil.

Según Alemán Zubieta, “con la ampliación, Panamá y el Canal van a incrementar su rol en la cadena del comercio global, incluido el intercambio con Europa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...