2 millones de latinoamericanos podrían tratarse del VIH en 2015 con nueva guía

América Latina podría tener unos dos millones de personas en tratamiento antirretroviral para 2015 si aplica con efectividad la nueva guía del VIH 2013 de la Organización Mundial de la Salud.
Núñez participó hoy en Panamá junto a otros expertos de la OMS y de ONUSIDA en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa 'Tratamiento 2015'. Núñez participó hoy en Panamá junto a otros expertos de la OMS y de ONUSIDA en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa 'Tratamiento 2015'.
Núñez participó hoy en Panamá junto a otros expertos de la OMS y de ONUSIDA en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa 'Tratamiento 2015'.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– América Latina podría tener unos dos millones de personas en tratamiento antirretroviral para 2015 si aplica con efectividad la nueva guía del VIH 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy a Acan-Efe el director de la oficina para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, César Núñez.

Núñez indicó que actualmente hay unos 800 mil latinoamericanos, de un total de 9.7 millones en todo el mundo, con acceso a la terapia antirretroviral, cifra que, según él, aumentaría notablemente de intensificarse el uso del tratamiento.

Núñez participó hoy en Panamá junto a otros expertos de la OMS y de ONUSIDA en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa “Tratamiento 2015”, que busca llegar a 15 millones de personas en tratamiento antirretroviral dentro de dos años.

En términos generales, la nueva guía permite con mayor celeridad la entrega de tratamiento a las personas infectadas, invitando a los países a que inicien sus programas de atención antirretroviral con un recuento de (linfocitos) CD4 500, dejando a un lado los programas de hace tres años que comenzaban a partir de un recuento de CD4 350.

El experto reconoció que la meta propuesta es un “gran desafío”, principalmente para los países con pocos recursos, pero dijo estar convencido de que el nuevo planteamiento no solo reducirá el número de muertes sino que también permitirá tener una vida productiva a los jóvenes que se contagien o a los que nacieron con el virus.

En esa línea, señaló que los países tendrán que destinar un 10% más de lo que actualmente aportan para poner en “acción efectiva” el nuevo tratamiento propuesto.

Si América Latina, como se prevé, “sigue mostrando crecimiento económico, podría destinar parte de ese crecimiento a los retos que presenta el área de la salud”, agregó.

Precisó que más que un gasto, ese 10% tendría que verse como una inversión, ya que les permitirá a los países disminuir en costos de hospitales, así como en la aparición de "infecciones oportunistas" y en costes laborales por los días perdidos por enfermedad.

Señaló que uno de los retos más grandes a los que se enfrentarán las organizaciones de salud en los próximos dos años será el que las personas que puedan estar infectadas asistan a los centros de salud para iniciar un tratamiento con efectividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...