189 millones de pobres generan crisis internacional

8:00 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). –La crisis económica internacional provoca 189 millones de pobres en América Latina y el Caribe, afirmó hoy, jueves, en la ciudad de Panamá el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos, Alfonso Quiñones.

“Se había logrado reducir los niveles de pobreza considerablemente por todas las políticas implementadas en años anteriores, pero la crisis ha golpeado bastante fuerte”, indicó.

El funcionario hizo estas declaraciones durante el Diálogo Regional Comercio y Pobreza: Políticas Públicas Complementarias y la Inclusión de los Grupos Vulnerables en Beneficio del Comercio, inaugurado este jueves en la capital panameña.

Durante el encuentro de dos días se abordará el vínculo entre el comercio y la pobreza en los países de la región, de cómo inciden las políticas de gobierno en la inclusión social y el apoyo a los sectores sociales empobrecidos.

“Vamos a conocer experiencias de Bolivia, Paraguay, Chile y de Guatemala, cada una en distinto tema, unas relacionadas con la agroindustria, la agricultura familiar, las experiencias de cadenas de valor y pequeñas empresas, entre otras”, afirmó.

Quiñones señaló que este diálogo regional ayudará a hacer recomendaciones a los gobiernos para adoptar políticas públicas a favor de los grupos vulnerables ante el auge del comercio y los tratados de libre comercio.

“Estas políticas deben contemplar la facilitación de trámites para poder atraer a la formalidad a los empresarios informales, incentivación a la exportación y garantizar la sostenibilidad de los programas de lucha contra la pobreza”, agregó.

El viceministro panameño de Comercio Exterior, José Domingo Arias, dijo por su parte que debe buscarse la inclusión de pequeños productores rurales y comunidades indígenas en los mercados, como una forma de hacerlos autosuficientes.

“Vamos a buscar modelos para poder incluir a los grupos vulnerables, porque dentro del modelo de crecimiento panameño es una gran responsabilidad que asumió el gobierno del presidente [de Panamá] Ricardo Martinelli”, sostuvo Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...