El 10% de niños menores de 5 años vive sin identidad jurídica en A. Latina

En Panamá se llevó a cabo este miércoles, 21 de septiembre, la II Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento.

PANAMÁ (ACAN-EFE).- El 10% de los niños menores de 5 años, en su mayoría de la zonas más pobres y excluidas de América Latina y el Caribe, no son inscritos en los registros civiles y viven sin una identidad jurídica, afirmaroneste lunes, representantes de Unicef y expertos reunidos en Panamá.

Sin embargo, los participantes de la II Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, destacaron los "avances" en la materia en los últimos años, sin dejar de reconocer que eliminar el problema del subregistro para el 2015, la meta que se han propuesto, no será una tarea fácil.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en los últimos años se han dado "importantes avances en la región con relación al derecho a la identidad", y el registro de niños menores de 5 años ha pasado de un 82 por ciento en el 2006 a un 90% en la actualidad.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, dijo durante su intervención en la conferencia que "no es casualidad" que los niños no registrados "pertenezcan a los segmentos de población más pobres".

Se trata, afirmó Aasen, de infantes "indígenas, afrodescendientes, migrantes o hijos de migrantes o de madres solteras. Son hijos de familias pobres que viven en zonas rurales, remotas en zonas fronterizas".

"Este hecho lleva a preguntarse por qué la falta de registro de nacimiento afecta a ciertos grupos y no a otros, y qué les está impidiendo ser registrados".

En ese sentido, el director regional de la organización no gubernamental Plan para América Latina, Roland Angerer, afirmó durante su intervención en el foro que superar la barrera del 10% de no infantes menores de cinco años no registrados "no será tan fácil".

"Las barreras" que impiden a esa población acceder al registro civil "están relacionadas con dinámicas de discriminación y exclusión", por lo que "todas las estrategias" que se propongan "tendrÍan que partir de dos principios básicos: la universalidad del alcance de los derechos humanos y la no-discriminación en su aplicación", añadió Angerer.

Plan Internacional para América Latina, con sede regional en Panamá, trabaja en 12 países de la región ayudando a infantes y adolescentes, sus familias y comunidades en el cumplimiento de sus derechos y a mejorar su calidad de vida, de acuerdo a la información oficial.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) citados en la conferencia, en la región latinoamericana y caribeña "no se registran oficialmente casi 1.3 millones de nacimientos cada año" y, "en total hay 6.5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento".

"El BID ha invertido más de 100 millones de dólares en el fortalecimiento de los registros civiles y en la promoción del registro universal de nacimientos" en la región, aseguró Tomás Bermúdez, representante de esa institución multilateral en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...