Hay una nueva teoría sobre la edad del Istmo de Panamá

11:00 a.m. - La revista New Scientist del 11 de junio acaba de publicar " United plates of America" [Las placas unidas de América], que describe una nueva y aún no publicada teoría sobre la edad del Istmo de Panamá por Camilo Montes David Farris y Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

La información la dio a conocer este miércoles el STRI a través de un comunicado en el que explica que esta nueva teoría sobre la edad del Istmo se basa en descubrimientos al oriente de la ciudad de Panamá y también en las excavaciones en el área del ensanche del Canal de Panamá.

Los nuevos hallazgos van a contradecir la historia ortodoxa aceptada hasta ahora sobre el surgimiento del Istmo de Panamá, de acuerdo con la investigación.

Desde 1980 Jaramillo y el geólogo del Smithsonian Tony Coates coincidieron en sus planteamientos de que el Istmo emergió hace 3.5 millones de años.

Sin embargo, de acuerdo a la evidencia encontrada por los científicos de STRI en los últimos dos años, Montes concluye que las placas tectónicas de las Américas colisionaron –y dieron inicio al surgimiento del istmo- no hace tres millones de años, sino hace hasta 22 millones de años —19 millones de años antes del nacimiento de la capa de hielo del Ártico.

"Estos son hallazgos fascinantes, y de tener la razón esto devendrá en un controversial debate" dice Coates.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...