Un panameño en la revista Nature

9:47 a.m. - Panamá, ACAN-EFE- El genetista panameño Ibis Sánchez Serrano ha elaborado un modelo de negocio "ganar-ganar" para la industria farmacéutica con el que pretende superar la crisis que padece por la masiva prescripción de patentes y la falta de investigación, frente a la demanda de más y mejores medicamentos.

Sánchez, nacido en la ciudad de Santiago de Veraguas explicó que su iniciativa se gestó tras culminar sus estudios de leyes y diplomacia, en 2003, en la Universidad de Tufts, con un programa conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (EEUU).

El programa le permitió investigar a profundidad cómo se desarrollo la droga bortezomib, contra un tipo concreto de cáncer, "en un tiempo récord y sin los costes habituales en la industria".

La "clave", explicó, la encontró en la "cooperación y la comunicación", de amigos y colegas que rompieron, sin darse cuenta, con las rígidas barreras de las regladas investigaciones que financia la industria farmacéutica en busca de patentes.

"Ellos (los científicos de Harvard) no se habían dado cuenta lo que habían hecho, cómo, apoyándose en sus amistades y contactos, lograron romper las barreras que se instauraron desde que se establecieron las patentes (hace medio siglo) y que han provocado que al día de hoy, la industria farmacéutica se encuentre en crisis y no sepa qué hacer", alega.

Sus investigaciones, que serán publicadas a fines de este año, están sustentadas en los análisis de decenas de fuentes documentales y entrevistas a los participantes de la investigación sobre el bortezomib, a financistas de la industria, banqueros y filántropos en EEUU, y se ampliarán y contrastarán con otra serie de encuentros que sostendrá a partir de la próxima semana en Gran Bretaña y Suiza, a donde parte el lunes.

De acuerdo con su versión, el adelantar parte de su investigación en un trabajo que publicó en febrero de 2006 la prestigiosa revista Nature, le ha valido recibir "cientos de cartas y mensajes de felicitación y apoyo" desde todos los confines del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...