El 70% de los panameños dice que la violencia aumentó

El 70% de los panameños dice que la violencia aumentó El 70% de los panameños dice que la violencia aumentó
El 70% de los panameños dice que la violencia aumentó

3:07 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (EFE).- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aseguró hoy que alrededor del 70% de los panameños ha percibido un aumento de la violencia en el último año, según datos de la firma encuestadora alemana The Marketing Group.

El sondeo privado denominado "Índice de Seguridad Ciudadana", realizado entre el 24 y el 28 de septiembre, indica que el 71% de los panameños cree que la violencia se ha incrementado en los últimos 12 meses.

No obstante, el informe, que se presenta de forma trimestral desde 2007, arroja un porcentaje de ciudadanos con esa percepción inferior al 86% registrado en junio de 2009.

La encuesta se realizó a mil personas de entre 18 y 69 años y tiene un margen de error del 3.1%, según la Cámara de Comercio.

El gerente en Panamá de la empresa que llevó a cabo el estudio, Domingo Barrios, destacó "la masa importante de población" que cree que la delincuencia se ha mantenido "igual" en el último año.

Ese porcentaje era del 11% en junio, mientras que en el último informe fue del 20%.

Según la encuesta, aquellos que perciben una disminución de la delincuencia han pasado de ser el 3% en junio a un 9% en septiembre.

Previsiones

En cuanto al futuro de la inseguridad en el país centroamericano, Barrios indicó que el 31% de los encuestados considera que aumentará, el 19% que seguirá igual y el 50% que disminuirá, porcentajes mucho más favorables que los registrados en junio.

Barrios aseguró que The Marketing Group trabaja en conjunto con la Cámara de Comercio de Panamá desde este año porque la seguridad es "una variable que afecta al crecimiento económico del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...