A partir del 1 de julio circulará en Panamá la moneda de un balboa

La emisión de 40 millones de nuevas monedas de un balboa, equivalente a un dólar, le generará a Panamá

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- La emisión de 40 millones de nuevas monedas de un balboa, equivalente a un dólar, le generará a Panamá unos 30 millones de dólares en concepto de señoreaje, informó hoy una fuente oficial. 

El viceministro panameño de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, explicó en la presentación de la campaña de divulgación sobre la nueva moneda que el señoreaje que dejará de pagar Panamá a Estados Unidos (EU), por la sustitución de igual cantidad de billetes de dólar deteriorados, se destinará a obras de interés social. 

La nueva moneda, de 26 milímetros de diámetro con un borde de níquel y el centro con una cubierta de cobre, comenzará a circular a finales de julio próximo junto con los billetes de dólar, y la intención es ir reemplazando los que se deterioran por uso. 

Humberto Arcia, representante del Banco Nacional de Panamá, detalló que anualmente el gobierno panameño envía a EU unos 70 millones en billetes de un dólar para su reemplazo, lo que cuesta algo más de medio millón de dólares. 

Ambos coincidieron en afirmar que la ventaja con la moneda frente al billete es que son reciclables y menos contaminantes, con una vida de 25 años, frente a los seis meses que dura el papel moneda. 

El costo de la acuñación de las monedas, que incluye la calibración de las máquinas tragamonedas en Panamá y la campaña de educación a la ciudadanía, fue de 9.92 millones de dólares, precisó De la Guardia, quien apuntó que esta operación la efectuó la Royal Canadian Mint, la casa de la moneda de Canadá. 

De la Guardia aseguró que las nuevas monedas "no generarán inflación en la economía panameña" y que tampoco "es necesario tener una reserva equivalente en dólares para que circulen". 

Otro aspecto de la nueva moneda es que lleva en el lomo dos marcas equidistantes para permitir a los no videntes su identificación, para evitar que las confundan con las monedas de 25 centavos, que son un milímetro más pequeñas y de un solo color. 

Arcia indicó que, entre 2006 y este año se han adquirido 328 millones de monedas fraccionarias de dólar de diferente denominación, a un costo de 30 millones de dólares. 

De la Guardia precisó que, aunque la ley autoriza la emisión de monedas de dos y cinco balboas, de momento esto no se efectuará. 

La campaña divulgativa que inició hoy el gobierno comprende anuncios en diarios, radio, televisión, distribución de cuartillas y colocación de gigantescas vallas junto a carreteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Barcelona gana 2-1 al Atlético de Madrid con gol de Messi

Messi celebrando un gol junto a Neymar. Messi celebrando un gol junto a Neymar.
Messi celebrando un gol junto a Neymar. AFP PHOTO / Gerard Julien

El FC Barcelona venció este domingo 2-1 al Atlético de Madrid (4º), en la 26ª jornada de la Liga, y alcanzó de forma ...

POLÉMICA Donald Trump intensifica su enemistad con los medios de comunicación

A través de su cuenta de Twitter, el presidente continuó atacando a los medios de comunicación. A través de su cuenta de Twitter, el presidente continuó atacando a los medios de comunicación.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente continuó atacando a los medios de comunicación. Tomado de Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo su enfrentamiento con los medios, un día después de ...

CONVENIO Gobierno aprueba $4.2 millones para atraer a más turistas de Europa

Lufthansa vuela cinco veces a la semana a Panamá. Lufthansa vuela cinco veces a la semana a Panamá.
Lufthansa vuela cinco veces a la semana a Panamá. AFP/Daniel Roland

La Autoridad de Turismo de Panamá aprobó 4.2 millones de dólares para una campaña publicitaria que busca incrementar la ...