PLEBISCITO CONVOCADO POR LA MUD

Venezolanos en Panamá tendrán tres puntos donde votar este #16J

El plebiscito organizado por la Mesa de la Unidad Democrática es producto de un acuerdo alcanzado por la sociedad civil, liderada por la Asamblea Nacional, y dado a conocer el pasado 3 de julio.

Los centros donde tendrá lugar la consulta abrirán a las 7:00 a.m.

Temas:

Este domingo 16 de julio de 2017 tendrá lugar el plebiscito convocado por la sociedad civil venezolana a través del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La actividad, denominada Gran Consulta Soberana, se desarrollará en mil 900 puntos del territorio venezolano y al menos 200 ciudades en el extranjero.

En Panamá se han confirmado tres sitios a los que los venezolanos pueden acudir a emitir su opinión. En la ciudad de Panamá, en la sede de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y en el Colegio Don Bosco; y en Chiriquí, en Nima Bakery de la ciudad de David.

El horario dispuesto para votar es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., aunque se esperará a que vote todo el que esté en fila a la hora de cierre del proceso, precisó Darío Ramírez, representante de la MUD a nivel internacional y exiliado político residente en Panamá.

Podrá participar en la consulta toda persona mayor de edad, incluidos los que cumplan los 18 años ese día. Para ejercer ese derecho pueden presentar su cédula de identidad persona o pasaporte, esté vigente o no, sin tomar en cuenta el estatus migratorio. Tampoco es un requisito estar inscrito en el registro electoral de Venezuela.

Ramírez, quien es militante del partido Voluntad Popular, destacó que la consulta del domingo es un acto de rebeldía, de desconocimiento del gobierno, quizás el primero de este tipo en el mundo y que están esperando a millones de personas alrededor del mundo en este acto cívico. La diáspora es de 3 millones de personas.

En Panamá, detalló, están preparados para recibir a al menos 20 mil venezolanos.

“Lo que tiene que hacer la gente es ir, votar y retirarse”, indicó.

La MUD Panamá ha invitado a diferentes embajadas acreditadas en Panamá, así como al Tribunal Electoral y a la Cancillería, para que participen como veedores en el cierre del proceso, es decir, a la hora en que se abren las cajas o urnas, se cuentan las papeletas y se da el resultado de la mesa de votación.

 

Estas son las preguntas que deberán responder:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Las urnas electorales que estarán identificadas con el logo del proceso: “El pueblo decide”. Los electores, luego de votar, firmarán un acta en la que se comprometen a defender las premisas implícitas en las preguntas que respondieron.

“El compromiso que firmarán consiste en que no reconocen al presidente Nicolás Maduro y la constituyente que ha convocado de forma inconstitucional y que se compromete como venezolano a dar esa lucha”, manifestó Ramírez.

Para el proceso del #16J se está trabajando con voluntarios, y en Panamá alrededor de 100 personas están apoyando en toda la logística que involucra este plebiscito, que se realizará de forma manual en los mil 900 sitios de votación de Venezuela y las 200 ciudades del mundo.

A pesar de ello, destacó Ramírez, los resultados saldrán más rápido de lo que acostumbra el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. “Y eso va a ser una gran lección”, apuntó.

43 oenegés suscribieron un documento en el que llaman al pueblo venezolano a participar en la consulta del próximo domingo, a fin de que emitan su opinión sobre los temas planteados. El documento, publicado en el sitio web de Transparencia Internacional Venezuela, señala, entre otras cosas, que " a diferencia de la Constituyente antidemocrática impuesta por Nicolás Maduro, esta consulta popular sí respeta las características del sufragio establecidas en el artículo 63 de la Constitución: Votación libre, universal, directa y secreta. Una participación masiva de la población por encima de la coerción promovida para votar en la fraudulenta Constituyente, expresará inequívocamente la voluntad del pueblo venezolano de ser participativo y protagónico, tanto para la recuperación de la democracia como sobre las decisiones para convertir en realidad el proyecto de país expresado en la Carta Magna, sin ningún tipo de discriminación, con respeto a los derechos humanos y con oportunidades para todos".

La proclama, que reconoce que el proceso del domingo afrontará debilidades producto de la premura con la que debió prepararse para afrontar la convocatoria "irregular" de elecciones para la constituyente, también señala que " la consulta popular complementa la manifestación pacífica y expresa la voluntad de un pueblo que ha decidido, por vías pacíficas, luchar por el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional. La consulta es una forma más de la rebelión popular pacífica que protagonizan los venezolanos desde el 01 de abril de 2017".

Entre otras organizaciones, firman el texto la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira, la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Apure, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, el Foro Penal Venezolano y Transparencia Internacional Venezuela. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...