A pocas horas de que se inicie el referendo en la UP

A pocas horas de que se inicie el referendo en la UP A pocas horas de que se inicie el referendo en la UP
A pocas horas de que se inicie el referendo en la UP

6:38 a.m. - A partir de las 8:00 a.m. de hoy abren las urnas en la Universidad de Panamá (UP) para que más de 50 mil universitarios, 4 mil 500 docentes y 4 mil administrativos participen en el referendo para decidir si aceptan o no otra reelección del rector Gustavo García de Paredes.

El periodo de votación cierra a las 8:00 p.m de acuerdo con el Organismo Electoral Universitario.

El ambiente

La propaganda del ‘sí’ a la reelección abunda en la Universidad. En las paredes, pilastras, sobre la cerca. Están en casi todos lados, en cada rincón de las distintas facultades de esa casa estudios superiores. Son pocas las que promueven el ‘no’ a otra reelección de García de Paredes.

La semana pasada la campaña se intensificó. Hubo de todo: conferencias, piqueteos y murga. Este lunes 7 de junio cerró el periodo de proselitismo.

Los que promueven el ‘no’ han denunciado una serie de desventajas frente a ‘la maquinaria del sí’.

Los que promueven el ‘sí’

La Concertación Universitaria es el organismo que tiene como bandera la reelección. Ha desplegado una campaña a favor del ‘sí’ en todo el país. Sustentan que si una persona ha hecho un buen trabajo merece que continúe en el puesto.

El pasado jueves, por ejemplo cientos de administrativos del campus y de las provincias se reunieron en el Paraninfo para homenajear al Rector.

Con murgas y globos recibieron a García de Paredes. Cada dirigente de los grupos de funcionarios pidió el voto plancha al ‘sí’.

En su intervención, el Rector intentó vender la idea de que el referendo no era para favorecer a una solo persona, sino a la institucionalidad.

“Nosotros el día 9 no estamos decidiendo a las personas, estamos decidiendo un proyecto, eso es lo que se está votando. Eso es lo que se está jugando”, dijo.

“Nos han golpeado una y otra vez. Hemos de tenido periódicos dedicados contra nosotros. Han querido desdibujar la figura de los universitarios, y no han podido, porque estamos blindados, estamos unidos, y hemos seguido adelante porque somos de calidad”, destacó.

Los que impulsan el ‘no’

La Coordinadora por el ‘No’, encabezada por los candidatos a rectores -Dorindo Cortéz y Eduardo Flores- ha presentado innumerables denuncias, pero dicen que no han tenido respuesta.

Entre ellas el uso de recursos de la universidad y la utilización de horas de clases para promover la figura de la reelección.

Ayer martes presentaron una nueva denuncia. Alegan que falsificaron sus firmas para colocarlas en volantes que entregaron en varias facultades, cuando aún estaba vedado el periodo de campaña.

Ya la Junta Central de Escrutinio, que garatanizará transparencia en el proceso, fue instalada. Igualmente la Comisión de Observadores de Profesionales, encabezada por el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas.Los resultados extraoficiales se conocerán a eso de las 9:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...