TE presenta reformas a ley del Registro Civil

4:21 p.m. - Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), presentó a la Asamblea Nacional un proyecto que reforma la ley del Registro Civil como vía para resolver inconvenientes que se han presentado con la anotación de fechas de nacimiento o cambios de éstas para determinar la edad real de un ciudadano.

El problema ha surgido cuando residentes en áreas de difícil acceso y comarcas indígenas solicitan estos registros para tramitar su jubilación ante la Caja de Seguro Social, ya que en algunos casos es imposible establecer con certeza la fecha de nacimiento.

Al exponer los motivos de la propuesta, Pinilla dijo al pleno legislativo que en Panamá el 94% de los nacimientos de los panameños actualmente ocurre en hospitales, pero el 6% restante se da sin asistencia médica.

Ahora, con la reforma propuesta, cuando se trate del cambio íntegro de la fecha o del año de nacimiento, se deberá aducir la declaración jurada de cinco personas con más de 10 años a la del interesado, además de pruebas documentales como fe de bautismo, escrituras públicas u otros.

Los mayores de 60 años de edad que carezcan de estos testimonios podrán justificar el cambio con un examen científico.

Sin embargo, se hará excepción de estos requerimientos cuando se trate de inscritos como población indígena si existe diferencia entre la edad registrada y la edad biológica.

Estos podrán presentar la prueba científica de un médico forense que acredite la fecha de nacimiento estimada.

Actualmente, concluyó Pinilla, la población indígena está muchas veces sometida a trabajos extenuantes y se debe ser consciente de la necesidad de proteger sus derechos humanos y, por ende, al acceso a presentar su trámite de pensión de vejez oportunamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...