No habrá prórroga para adopción de impresoras fiscales: MEF

5:45 p.m. - El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó esta tarde que no habrá prórroga para que los contribuyentes que en ejercicio de sus actividades comerciales, industriales, profesionales o similares estén obligados a expedir factura o documento equivalente, adopten sus equipos fiscales.

El MEF recordó que a partir del próximo mes de octubre estos contribuyentes deberán tener su equipo fiscal. Las entidades tienen hasta el 30 de septiembre de 2011 para instalar y poner en funcionamiento los equipos fiscales como único medio de facturación, según la institución.

Luis Cucalón, director general de Ingresos, manifestó que los usuarios deberán adquirir únicamente las marcas y modelos certificados por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y aprobados por la Dirección General de Ingresos (DGI).

Estos equipos solo podrán ser comercializados por distribuidores, fabricantes o importadores autorizados por la DGI mediante resolución, afirmó Cucalón en conferencia de prensa.

Cuatro empresas autorizadas El MEF informó, además, que a la fecha se ha autorizado la distribución de estos equipos a cuatro empresas: Impresoras Fiscales de Panamá, S.A., con un modelo de marca Hasar; The Factory HKA Panamá, S.A., con tres equipos fiscales cuyas marcas son Bixolon, Star y Aclas; a la empresa Compulab, S.A., con dos equipos de marca OKI; y a POS Panamá, S.A., con el equipo fiscal de marca Bematech.

Cucalón señaló que ayer la Autoridad de Innovación Gubernamental certificó un modelo adicional de caja registradora fiscal marca Quorion, presentada por la empresa Ventas y Servicios Jimenez, S.A.

Exceptuados Según el artículo 136, parágrafo 2 de la ley 8 del 15 de marzo de 2010, están exceptuados del uso de equipos fiscales, las personas dedicadas a la actividad agrícola, la transmisión de bienes inmuebles y de aquellos bienes muebles que deban constar o consten de escrituras públicas.

También están exceptuados los servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre y marítima; las operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos de mercado monetario.

Además, de las realizadas por las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por las leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social, y las entidades de ahorro y préstamo; con excepción de las operaciones de arrendamiento financiero o leasing; las operaciones realizadas por la Bolsa de Valores de Panamá; y los servicios prestados bajo la relación de dependencia de conformidad con el Código de Trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...