Estado recibió $597 mil 116 por pago de condena de Justine

1:26 p.m. - El Estado panameño recibió 597 mil 116 dólares con 11 centésimos, en concepto de pago por daños y perjuicios que le ocasionó Pedro Marcos Justine, exjefe del Estado Mayor de las desaparecidas Fuerzas de Defensas, informó este domingo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El coronel (r) Marco Justine fue condenado por el Primer Tribunal Superior a pagar al Estado una indemnización de 1.5 millón de dólares, por uso indebido de fondos públicos.

Por lo que aún está pendiente el pago del monto restante, de acuerdo con los reportes del Ministerio Público (MP).

Primer pago

El pasado jueves, 16 de junio, el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, hizo entrega al viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, del cheque de gerencia N°289888 de 8 de abril de 2011, con el monto antes citado.

“Este cheque es el primer pago que recibirá el Estado por razón de este proceso y corresponde a los intereses percibidos.

Se encuentra pendiente de entrega por parte de HSBC Bank Panamá, un segundo cheque a favor del Tesoro Nacional por la suma de $985,063.89, que constituye el capital adeudado”, según un boletín de prensa del MP.

El fallo establece que Justine deberá pagar 988 mil 800 dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios, y 593 mil 280 por intereses legales.

Justine fue denunciado por haber retirado más de 8 millones de dólares en efectivo de la reserva del Banco Nacional de Panamá (BNP) para, entre otras cosas, supuestamente pagar más de un millón de dólares a los abogados del exgeneral Manuel Antonio Noriega.

La Fiscalía Superior de Asuntos Civiles pidió el descongelamiento de este dinero incautado a Justine hace más de 10 años, para hacer el pago a favor del Estado.

El ex militar fue indultado en 1995, pero la fiscalía siguió con la demanda civil por este caso.

La sentencia tiene fecha del 5 de agosto 2010, adicionada mediante resolución de 29 de octubre de 2010, y fue dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...