‘Lo único que tiene que ser secreto es el voto’: Fernando Berguido

Aproximadamente dos años completos tomó conseguir la legislación de acceso a la información pública, expresó el directivo del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Fernando Berguido.

Temas:

Fernando Berguido, directivo del capítulo panameño de TI, fue uno de los expositores de la conferencia. Fernando Berguido, directivo del capítulo panameño de TI, fue uno de los expositores de la conferencia.
Fernando Berguido, directivo del capítulo panameño de TI, fue uno de los expositores de la conferencia.

El directivo del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), Fernando Berguido, expresó este jueves que –en el ámbito público– es de suma importancia que no existan secretos en el manejo de los temas estatales. Para Berguido, lo único que tiene que ser secreto es el voto de los ciudadanos en las urnas.

Las declaraciones de Fernando Berguido se dieron en la conferencia “La transparencia como eje fundamental para el fortalecimiento democrático y empresarial”, en el hotel Miramar, actividad que se realizó en el marco del décimo aniversario de la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

Berguido manifestó que la también conocida como Ley de Transparencia, entre otras disposiciones, establece que todo ciudadano puede solicitar información de la cosa pública.

Berguido contó los esfuerzos realizados para lograr la aprobación de dicha ley. Aproximadamente dos años completos tomó conseguir la legislación de acceso a la información pública en Panamá, expresó.

En esta conferencia, resaltó que fue Panamá el primer país en tener una ley de transparencia, seguido por México.

Por su parte, Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo que esta ley marcó una diferencia en el país. Maytín sostuvo que antes era imposible conseguir información de gastos de planillas o del manejo de fondos. La ley fue creada para prevenir la corrupción, apuntó.

El alemán Peter Eigen, presidente de TI, participa hoy en la conferencia. En el evento también están I. Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa; Carlos Barsallo, expresidente de la Comisión Nacional de Valores, y Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...

INVESTIGACIÓN Países piden a Brasil compartir información sobre Odebrecht

Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras. Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.
Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Siete países latinoamericanos le pidieron a Brasil compartir información sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ...