La lucha contra el cáncer infantil

Los especialistas recomiendan a las familias que estén unidas y confíen en sus médicos.

Temas:

El tratamiento contra el cáncer infantil ha demostrado su eficacia. No obstante, puede propiciar la aparición de algunos efectos no deseados entre los que se cuentan las infecciones.

Generalmente, los niños son más sensibles a la quimioterapia que los pacientes adultos, lo que ha llevado a que los tratamientos de los niños sean más intensos en lo que a quimioterapia se refiere.

Pero intensificar dicho tratamiento puede producir mielosupresión, una afección que supone un descenso de la actividad de la médula ósea. Esto da lugar a una disminución en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cuando alguien tiene mielosupresión, se defiende mal de las infecciones, afirma Luis Madero, jefe del Servicio de Oncología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. “Hay una relación directa entre la intensidad del tratamiento quimioterápico, el desarrollo de mielosupresión y la aparición de infecciones”, explica.

Las infecciones más frecuentes son de origen bacteriano. Durante mucho tiempo fueron muy peligrosas, pero en la actualidad su gravedad ha disminuido debido al desarrollo de nuevos antibióticos.

ALGUNOS PROBLEMAS

Los niños sometidos a quimioterapia, pero sobre todo los que han sido trasplantados son más propensos a desarrollar una infección viral.

Esto se debe a que hay menos antivirales tan específicos o tan útiles como ocurre con los antibióticos.

Otro problema acuciante, aunque más infrecuente, son las infecciones por hongos. Según explica el doctor Madero, este tipo de infecciones tenía una mortalidad extremadamente elevada, pero en la actualidad ha disminuido bastante a medida que aumentaba el número de fármacos antifúngicos.

A la hora de detectar las infecciones, los padres tienen que saber que en algunas ocasiones estos niños no presentan los síntomas habituales. “Algunos pacientes, al carecer de leucocitos, ni siquiera tienen fiebre”, dice.

Recomienda prestar atención a cualquier cambio como malestar, decaimiento, fiebre, aftas en la boca, abscesos perianales o lesiones cutáneas. Tras el tratamiento quimioterápico, “cuando noten al niño raro o tenga fiebre de más de 37 grados durante cuatro horas deben llevarlo al hospital”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

promover la conservación de los bosques Estado aportará 15 millones de dólares para proyecto de reforestación

El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados.
El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete acreditó este martes 21 de febrero, un proyecto de ley que busca estimular el aumento de la cobertura ...

Caravana hacia Chitré Herrera y su anhelada corona en el béisbol juvenil

La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil.
La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Después de sobreponerse a situaciones adversas, la novena de Herrera demostró una vez más que la esperanza es lo último que se ...