La lucha contra el cáncer infantil

Los especialistas recomiendan a las familias que estén unidas y confíen en sus médicos.

Temas:

El tratamiento contra el cáncer infantil ha demostrado su eficacia. No obstante, puede propiciar la aparición de algunos efectos no deseados entre los que se cuentan las infecciones.

Generalmente, los niños son más sensibles a la quimioterapia que los pacientes adultos, lo que ha llevado a que los tratamientos de los niños sean más intensos en lo que a quimioterapia se refiere.

Pero intensificar dicho tratamiento puede producir mielosupresión, una afección que supone un descenso de la actividad de la médula ósea. Esto da lugar a una disminución en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cuando alguien tiene mielosupresión, se defiende mal de las infecciones, afirma Luis Madero, jefe del Servicio de Oncología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. “Hay una relación directa entre la intensidad del tratamiento quimioterápico, el desarrollo de mielosupresión y la aparición de infecciones”, explica.

Las infecciones más frecuentes son de origen bacteriano. Durante mucho tiempo fueron muy peligrosas, pero en la actualidad su gravedad ha disminuido debido al desarrollo de nuevos antibióticos.

ALGUNOS PROBLEMAS

Los niños sometidos a quimioterapia, pero sobre todo los que han sido trasplantados son más propensos a desarrollar una infección viral.

Esto se debe a que hay menos antivirales tan específicos o tan útiles como ocurre con los antibióticos.

Otro problema acuciante, aunque más infrecuente, son las infecciones por hongos. Según explica el doctor Madero, este tipo de infecciones tenía una mortalidad extremadamente elevada, pero en la actualidad ha disminuido bastante a medida que aumentaba el número de fármacos antifúngicos.

A la hora de detectar las infecciones, los padres tienen que saber que en algunas ocasiones estos niños no presentan los síntomas habituales. “Algunos pacientes, al carecer de leucocitos, ni siquiera tienen fiebre”, dice.

Recomienda prestar atención a cualquier cambio como malestar, decaimiento, fiebre, aftas en la boca, abscesos perianales o lesiones cutáneas. Tras el tratamiento quimioterápico, “cuando noten al niño raro o tenga fiebre de más de 37 grados durante cuatro horas deben llevarlo al hospital”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...

Mundo El consejo de Al Gore para Donald Trump: 'renuncie'

Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo.
Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Tomado de Youtube/LADbible

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ofreció un consejo al actual mandatario de ese país, Donald Trump. Fue un ...