decreto de gabinete

Tierras insulares puestas en venta

Según el artículo 291 de la ´Constitución´, se pueden adjudicar islas, siempre que sean declaradas áreas especiales de desarrollo. Gobierno impulsa su venta.

Después de la polémica por el caso de los terrenos costeros de Juan Hombrón, en Coclé, el Gobierno abrió el compás para adjudicar tierras en las principales islas del Pacífico panameño.

El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto No. 19 del 13 de agosto de 2013, con el que el Ejecutivo pretende captar ingresos adicionales por la venta de tierras en al menos nueve islas de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Colón.

Para lograr el objetivo, estas zonas fueron declaradas “áreas de desarrollo especial”, requisito que establece la Constitución, en su artículo 291, para hacer legal la adjudicación de tierras insulares.

El decreto, sugerido por el Consejo Nacional de Tierras y sustentado por el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Franklin Oduber, despertó suspicacias en ambientalistas y operadores turísticos por falta de información y de consulta sobre el proyecto.

Este diario intentó contactar en varias ocasiones a Oduber para conocer más detalles, pero no hubo respuesta. El decreto 19 no explica qué tipo de desarrollo se dará en esas islas.

De acuerdo con Raisa Banfield, directora ejecutiva de Panamá Sostenible, “este decreto nunca fue consultado y es ilegal. Además, solo beneficia los intereses de las grandes inversionistas. El desarrollo en estas zonas debe ser de bajo impacto, y que beneficie a las comunidades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...