Contralora Gioconda de Bianchini escoge a las autoridades que atiende

Durante las últimas dos semanas la contralora general, Gioconda Torres de Bianchini, parece ausente. No asiste a los gabinetes –pese a que la ley la obliga–, no da declaraciones y no aparece en actos oficiales.

Temas:

La contralora Gioconda Torres de Bianchini. La contralora Gioconda Torres de Bianchini.
La contralora Gioconda Torres de Bianchini.

Durante las últimas dos semanas, la contralora general, Gioconda Torres de Bianchini, parece ausente. No asiste a los gabinetes –pese a que la ley la obliga–, no da declaraciones, ni aparece en actos oficiales y tampoco atiende a las autoridades gubernamentales.

Prueba de ello fue la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama, a esta institución, el martes 15 de julio. 

Fue a presentar su declaración patrimonial y lo atendió el subcontralor, Luis Icaza. El diputado afirmó que desconocía si Torres de Bianchini siquiera estaba en el edificio.

El propio presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, reconoce que hay muchos rumores sobre esta funcionaria pero que él desconoce si en efecto se mantiene en el cargo.

Incluso, varios de los funcionarios de la esta institución piensan que la contralora está de vacaciones desde los primeros días de julio, cuando subió al gobierno Varela y, por el contrario, terminó la gestión de Ricardo Martinelli, con quien trabajó durante años como su contadora personal y fue el que la nombró en ese puesto hasta diciembre de este año. Pese a su desaparición Torres de Bianchini sigue en su despacho.

Lo demostró ayer, miércoles, cuando atendió, de forma rápida, a Miguel Fanovich, diputado chiricano por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), partido con el que Cambio Democrático –colectivo de Martinelli y la propia Torres de Bianchini– forjó su alianza oficialista en la administración pasada.

El diputado, en medio de una impugnación por su triunfo de las pasadas elecciones, llegó sobre las 11:35 a.m. al área de Atención al Cliente de la Contraloría.

Vestía una camisa negra con brillantina por fuera, un jean azul y zapatillas. Lo atendió un funcionario de voz grave, que llamó al despacho superior cuando Fanovich le reveló sus intenciones de reunirse con Torres de Bianchini.

Segundos después le comentó al diputado que ella estaba en una reunión pero que en unos minutos irían a buscarlo y lo invitó a sentarse.

En menos de cinco minutos entró un hombre calvo, de camisa azul y con una radio en la mano. Le pidió que lo acompañara hacia el despacho que la contralora lo esperaba. Se llamó a Fanovich en varias oportunidades pero no contestó el celular ni tampoco los mensajes a su Whatsapp.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...