RENDICIÓN DE CUENTAS ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

Contralora no esclarece dudas

Diputados oficialistas no descartan una resolución para amonestarla, porque ´no hay control´. ´Estoy preocupado´, dijo el panameñista José Luis Varela.
Gioconda Torres de Bianchini terminó su intervención a las 10:10 p.m. El interrogatorio se retoma hoy a partir de las 2:00 p.m., según la directiva del Legislativo. LA PRENSA/Iván Uribe. Gioconda Torres de Bianchini terminó su intervención a las 10:10 p.m. El interrogatorio se retoma hoy a partir de las 2:00 p.m., según la directiva del Legislativo. LA PRENSA/Iván Uribe.
Gioconda Torres de Bianchini terminó su intervención a las 10:10 p.m. El interrogatorio se retoma hoy a partir de las 2:00 p.m., según la directiva del Legislativo. LA PRENSA/Iván Uribe.

No convencieron a los diputados las respuestas que dio la contralora Gioconda Torres de Bianchini ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Torres de Bianchini, quien se escudó en la ley para evitar responder a preguntas relacionadas con los sobrecostos, los polémicos contratos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), las contrataciones directas y la deuda pública, entre otros temas controvertidos, dijo estar conforme con su trabajo.

“Solo puedo hacer lo que la ley me dice que haga”, afirmó la funcionaria durante el interrogatorio al que fue sometida ayer y que continúa hoy desde las 2:00 p.m.

Advirtió que no puede verificar los costos de las contrataciones, ya que “demoraría” mucho el proceso.

Además, reveló que el gobierno de Ricardo Martinelli desembolsó $1,526 millones sin acudir a licitación y que durante su gestión aumentó la deuda pública en 63%.

“No descartamos algún tipo de resolución que pueda ser de censura o amonestación por la actuación de la Contraloría General de la República, no a ella personalmente, sino a la institución por todo lo que hemos visto”, expresó el diputado panameñista José Luis Varela, quien le mostró varios contratos del PAN con supuestos sobrecostos, y que la funcionaria se comprometió en investigar.

Durante su presentación, la contralora cancaneó, se equivocó reiteradamente en las cifras y consultó a su nutrido equipo de asesores antes de contestar cualquier pregunta que le hicieran los diputados, en su mayoría del Panameñismo o del Partido Revolucionario Democrático. Los de Cambio Democrático, a su vez, la felicitaron por su labor.

También habló sobre su relación laboral con el expresidente Ricardo Martinelli.

“Martinelli nunca me va a pedir nada que no debahacer”, aseguró. “Yo no tengo dinero, solo mi firma para trabajar”, añadió la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...