MANTENIMIENTO DE LAS CANCHAS SINTÉTICAS

Cuidados irregulares

El director general de Pandeportes indicó que por falta de presupuesto, no se ha podido hacer un verdadero plan para cuidar las canchas.
TRABAJOS. La grama del ´Cascarita´ Tapia es una de las que más atención recibe por parte de Pandeportes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez TRABAJOS. La grama del ´Cascarita´ Tapia es una de las que más atención recibe por parte de Pandeportes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
TRABAJOS. La grama del ´Cascarita´ Tapia es una de las que más atención recibe por parte de Pandeportes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Al comprar un producto que tendrá mucho uso, un automóvil, por ejemplo, el vendedor casi siempre recalca la importancia del mantenimiento preventivo en la vida útil de dicha compra.

Esta situación aplica para las canchas deportivas, las que debido al alto tránsito que sufren, deben ser cuidadas con estricta regulación para prolongar su tiempo de vida.

Sin embargo, la mayoría de las canchas sintéticas de fútbol construidas por Pandeportes no reciben la atención necesaria, lo que origina que en poco tiempo se vean dañadas en su totalidad.

Para el propio Rubén Cárdenas, director general de la máxima institución deportiva nacional, el mantenimiento que se lleva a cabo no es el adecuado, producto del poco presupuesto que se maneja para este trabajo.

“Para mantenimiento, nosotros pedimos 6 millones de dólares, y nos dieron 1.2”, indicó Cárdenas. “Esta es una de las vicisitudes que tenemos nosotros”.

De acuerdo con el mandamás del deporte panameño, debido a la ajustada cartera con la que se cuenta, no se puede elaborar un plan de mantenimiento. “No se puede hacer un plan de mantenimiento anual. En su lugar, hay que ir apagando fuegos porque no alcanza para un cuidado constante y regular”, dijo. “En vez de pensar en un listado de proyectos nuevos, hay que fortalecer el área de mantenimiento”.

Sin embargo, para Manuel Arias, de la empresa Child Safe Products, el costo de mantenimiento de las canchas sintéticas es relativamente bajo.

“El mantenimiento de una cancha chica está entre los 4 mil 700 dólares anuales, y para las grandes, en 8 mil dólares al año”, dijo Arias, quien agregó que la 28 de Diciembre no ha recibido un cuidado adecuado en los últimos cinco años. “Mantener una cancha sintética es mucho más económico que una natural”.

Arias también explicó que la preparación de un cuadro pequeño (mil metros cuadrados) está alrededor de 66 mil dólares. Cada metro cuadrado de césped sintético tiene un costo de 46 dólares y de piedra y drenaje, 20 dólares más.

Las canchas grandes, como el Armando Dely Valdés, tienen una dimensión de 7 mil 500 metros cuadrados y cada uno de ellos se valora en 70 dólares, haciendo un gran total de 525 mil dólares. La grama cuesta 50 dólares por metro cuadrado y la piedra y drenaje 20.

Según las declaraciones de Arias, Pandeportes tendría que invertir alrededor de 490 mil en el cuidado de canchas sintéticas, lo que se duplicaría y triplicaría en años posteriores si la institución no cumpliese con el cuidado básico. Solo el Rommel Fernández, con césped natural, tiene un costo aproximado por año de 400 mil dólares, según Cárdenas.

A CONSIDERACIÓN

Como bien explicó Cárdenas, el plan de mantenimiento de las canchas panameñas, en lugar de ser planificado, depende de la urgencia de un tratamiento. “El mantenimiento es a consideración, dependiendo del uso de la cancha. No es lo mismo el mantenimiento que recibe el Agustín Muquita Sánchez, que el que recibe el de la 28 de Diciembre”, puntualizó el funcionario, quien señaló que aunque se debería cuidar todos los meses, usualmente se hace cada 60 días. “En el de San Miguelito, por el desgaste que sufre, a veces la grama no levanta ni con la rastra”.

Según indicó Cárdenas, el mantenimiento general que Pandeportes le da a sus canchas consta de tres etapas:

“Primero, se pasa una rastra para que la grama no quede aplastada, ya que con el uso poco a poco se va acostando. La rastra se pasa con un camión”, dijo.

“El otro componente básico de mantenimiento es echar el caucho molido. Este es más complejo”, señaló Cárdenas, quien explicó que la institución no cuenta con este material, y su compra es relativamente cara, por lo que se complica su utilización.

“Otro punto del mantenimiento es pasarle agua a presión en los bordes para que no se permita crecer hierba externa. Esa es parte importante, porque la hierba va dañando el drenaje”, manifestó.

Cárdenas informó que este paso, entre muchos otros, no ha sido tomado en cuenta en Colón, ya que se ha podido apreciar el crecimiento de hierba común en medio de la grama sintética, algo que no debería suceder.

MÁS MANTENIMIENTO

“Nosotros fuimos al centro de alto rendimiento en México, y allá le dan mantenimiento todos los días a sus canchas sintéticas”, dijo Cárdenas sobre el cuidado ideal que deberían tener las canchas artificiales. “Ellos tienen un recurso amplio para eso”.

Y es que las canchas privadas de Panamá, si bien no emulan el tratamiento que se da en la nación azteca, implementan un mejor cuidado en sus gramas.

Gol de Oro, en Costa del Este, le da un cepillado común a su cancha tres veces por semana, mientras que el camión con la rastra pasa cada dos meses. Además, también se le da un trabajo de compactación.

“El caucho se le vierte cuando lo necesite”, dijo una de las encargadas de la cancha, quien explicó que la alfombra tiene un período de vida de cinco años, pero se ha cambiado en un tiempo menor. “Tenemos que garantizar una buena calidad”.

Juan Muñoz, de la cancha FairPlay, explicó que el techo de una cancha incide directamente en sus exigencias de tratamiento.

“De tener techo y poseer un buen sistema de drenaje, el mantenimiento se reduce enormemente, ya que no hay erosión ni descompactación del caucho granulado que hace el papel de la tierra. De lo contrario, este se quema con el sol o se erosiona con la lluvia, causando que se descompacte y se pierda creando áreas con huecos y desniveles”, dijo Muñoz.

Un experto en instalación de canchas sintéticas consultado por La Prensa, y quien prefirió que no se diera a conocer su nombre, indicó que el mantenimiento es importante cuando la instalación no fue hecha de forma correcta. “Si se instala bien una cancha, el cual no es el caso de la mayoría de los cuadros de Pandeportes, el mantenimiento no es tan crucial en la vida de la grama”.

“El asunto del caucho no debe ser tomado a la ligera. No es echar por echar. Hay que revisar periódicamente la cantidad de caucho por metro cuadrado para saber cuánto hay que verter”, dijo el experto. “Las canchas de alto tráfico también deben ser limpiadas con frecuencia para evitar que le caigan semillas que puedan desarrollarse allí”.

Además, el conocedor indicó que él tuvo la oportunidad de revisar varias canchas construidas por Pandeportes, entre ellas la del propio Luis Cascarita Tapia. “El nivel utilizado en las fibras es muy malo. Se utilizó material de bajo nivel”, señaló el experto, quien agregó que el período de vida de una buena grama es entre 8 y 10 años.

NO TODO ES PANDEPORTES

Para Cárdenas, el concepto de que Pandeportes no le da mantenimiento a las canchas sintéticas se ha exagerado producto de la proliferación de las mismas, de las que su mayoría no son administradas por esta institución. “Durante sus dos últimas administraciones, Pandeportes ha hecho muchas canchas, pero no son administradas por nosotros, sino que se le entregaron a sus gobiernos locales”, dijo el mandamás del deporte panameño. “La gente le pide a Pandeportes el mantenimiento de dichos cuadros, pero eso ya no le compete a la institución”.

“Hay algunas sintéticas chicas que están bajo Pandeportes, pero son cerca del 15% de las que hemos construido”, explicó. “Por lo menos, en San Miguelito, que hay muchas canchas, ninguna es administrada por Pandeportes”, agregó el funcionario.

Cárdenas señaló que hay también canchas públicas que ni siquiera son construidas por ellos. “Hay otras canchas hechas por el Programa de Ayuda Nacional. Nosotros nos hemos enterado de la inauguración de una cancha, y no tenemos nada que ver”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Destacados