RASGOS FÍSICOS DE LOS ATLETAS

Panamá, un crisol de fibras

Varios expertos señalan que los atletas istmeños se favorecen por la amalgama racial que se dio en el país.

El punto geográfico estratégico en el que se ubica Panamá ha sido de gran influencia en el país. No solo la política y la economía fueron fraguadas con rasgos del punto de tránsito extranjero, sino que la misma contextura física de nuestros atletas han sufrido varios cambios a medida que la mezcla racial se dio.

Debido a esta nutrida mezcla, y a diferencia de muchas otras regiones, los rasgos genéticos  deportivos de los panameños todavía no han sido definidos, lo que ha influido en la metodología de desarrollo en las diferentes disciplinas.

Si bien estudios demuestran que los atletas de raza negra tienen mayor facilidad en la velocidad y resistencia, mientras que los de etnia blanca tienen un físico más apto para triunfar en la natación, la mayoría de los atletas panameños goza de la suma de diferentes características raciales, las que no han sido explotadas en su respectivo proceso.

Muchos entrenadores confiesan que si bien el físico podría determinar el camino que un atleta escoja en su época de desarrollo (adolescencia), las ganas y la voluntad que muestren los pequeños es lo que define la escogencia de una disciplina.

UN FÍSICO TRABAJADO

Para Albino Díaz, reconocido entrenador en la natación panameña, los atributos físicos importantes se obtienen mediante un trabajo metodológico más que por beneficio de la naturaleza. “El físico es muy importante, siempre he trabajado con mis atletas un 45% de los entrenamientos fuera del agua para que mejoren su físico”.

Díaz añadió que si bien cómo se desarrollen los diferentes músculos es clave en el éxito de un nadador, a la hora de determinar si un atleta tendrá o no futuro en esta disciplina su contextura física no es valorada.

 “Lo primero que vemos es su actitud. No hay ninguna característica física que nosotros busquemos. Hay muchos que tienen un buen físico, y se ahogan en el agua. Lo que buscamos es fuerza, velocidad y flexibilidad”.

Sin embargo, para Rodolfo Méndez, profesor de educación física con 35 años de experiencia y entrenador de alto rendimiento en México y Alemania, los rasgos genéticos de los que aspiran a ser atletas sí deben ser tomados en cuenta a la hora de aceptarlos o recomendarles qué disciplina practicar.

“Falta una estructura deportiva. Aquí no se hacen investigaciones, y si nadie busca un talento, este se pierde”, manifestó Méndez. “Hay que diagnosticar a los atletas. Antes se pensaba que alguien mientras más alto y gordo era más fuerte, y eso es falso”.

Además, según Méndez, los rasgos genéticos de los panameños, producto de la influencia de los negros del Caribe, se inclinan hacia los deportes de velocidad y resistencia.

ÉXITO EN LAS PISTAS

La teoría de Méndez se refleja en las únicas tres preseas de Panamá en unos Juegos Olímpicos, todas en atletismo. En 1948, el corredor Lloyd La Beach, de raíces jamaicanas, obtuvo bronce en los 100 y 200 metros planos. En 2008, Irving Saladino, oriundo de la provincia de Colón, sector con alta representación de la raza negra, ganó el oro en salto largo.

Para Florencio Aguilar, entrenador de Saladino, los atletas panameños  cuentan con las ventajas de la raza negra mezcladas con otros rasgos raciales que aumentan el compás de disciplinas favorables. “Nosotros estamos en la raza de velocidad. Es una mezcla, pero tenemos muchos descendientes del Caribe, y los negros tienen una contextura de fibras rápidas”.

“La mayoría de nuestros atletas son de raza negra”, añadió Aguilar. “No es solo en el atletismo. Por lo menos en el fútbol, nuestros jugadores son rápidos y explosivos y la mayoría de ellos son negros”, dijo.

El entrenador del campeón olímpico también señaló que ante la falta de estructura deportiva en el país, la naturalidad deportiva de la raza negra se puede identificar aún más fácilmente. “En Bocas del Toro, por ejemplo, no hay sedes deportivas. Allá hay mucha influencia caribeña, algunos ni hablan español, y sin haber corrido en una pista, te hacen un tiempo menor a los 20 segundos”.

Aguilar también explicó que en su caso, cuando acepta nuevos atletas, sí toma en cuenta algunas cualidades físicas. “Deben  tener una buena estatura y que las piernas sean largas, que les sirvan de palanca. Las piernas son una gran diferencia. Ahí está el caso del jamaicano Yohan Blake, que es muy explosivo, pero no puede con Usain Bolt, que saca ventaja de sus piernas”.

De acuerdo con Javier González, director de Biofit Center, quienes estudian las necesidades metabólicas de los atletas, otra de las disciplinas a explotar en Panamá es la gimnasia. “La raza Guna tiene cualidades físicas para este deporte”.

FALENCIA EDUCATIVA

Para Méndez, los educadores físicos deberían tener un papel más integral en el desarrollo de aspirantes a atletas.

El educador explicó que, “en teoría”, uno de los deberes de dicha profesión es recomendar o guiar, juzgando por las cualidades físicas y por las habilidades técnicas, la práctica de una disciplina a un joven atleta. “El mejor período para escoger un deporte es en la adolescencia, cuando ya ellos deben de mostrar cualidades si se hizo un buen trabajo durante la escuela primaria”.

“Nuestro deber no es hacer atletas, es estimularlos”, manifestó Méndez.

Para Carmen de Astudillo, directora de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá, la labor del educador físico debe ir orientada hacia la salud. “Hay un concepto equivocado en la formación del educador físico. El mismo no es entrenador. No tenemos formación de entrenadores. Nos formamos para trabajar con los niños y para ofrecerles una cultura física enfocada hacia la salud”, indicó de Astudillo, quien agregó que el próximo año se creará una carrera técnica de entrenamiento deportivo para suplir estas deficiencias. “En nuestro país no hay formación de entrenadores, y con esta especialidad, cualquier educador físico puede incluirla en su aprendizaje”.

Además, de Astudillo señaló que, basada en sus vivencias, sí existe una valoración de los rasgos físicos en el deporte panameño. “Por lo menos en la esgrima, en espada, sí se requiere de extremidades superiores largas. Si no las tienes, podrás practicarlo, pero nunca será selección”.

Maricela Barsallo de Herrera, retirada esgrimista que fue selección nacional en los Juegos Bolivarianos de 1970 y 1973, afirmó que si bien en espada se toma en cuenta el físico, no es igual en las otras ramas de la esgrima. “Como en espada todo el cuerpo cuenta, sí se requiere de un físico especial. Pero en florete y sable, como hay zonas de impacto, solo se necesita de talento para poder practicarlo”.

TENDENCIAS CONFIRMADAS

Cuando el corredor estadounidense Galen Rupp fue el segundo en cruzar la meta en los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos Londres 2012, muchas fueron las voces que se alzaron sobre cómo el fondista había roto cualquier tipo de teoría sobre la superioridad genética de la raza negra en este tipo de prueba.

Sin embargo, el buen papel del norteamericano fue apenas una pequeña excepción en la larga lista de medallistas olímpicos que han triunfado en las pruebas de velocidad y de resistencia en los Juegos Olímpicos.

No obstante, así mismo como los atletas de ascendencia negra han demostrado históricamente tener un mejor papel en este tipo de pruebas, en la natación se da el caso inverso, y son los deportistas blancos quienes han dominado la pileta.

La genética no solo se aplica a estas dos razas, ya que, por ejemplo, la isla de Nauru, ubicada en la Micronesia, en cuatro de sus cinco participaciones en Juegos Olímpicos solo ha llevado atletas a levantamiento de pesas, lo que muestra una predisposición de esta región en esta disciplina.

De acuerdo con varios estudios, todas estas tendencias pueden ser explicadas en un laboratorio.

VELOCIDAD Y RESISTENCIA

Un estudio realizado en conjunto por las universidades de Glasgow y de las Indias Occidentales arrojó que el 70% de una muestra de atletas jamaicanos contenía en sus músculos una sustancia denominada Actinen A. En cambio, apenas un 30% de atletas australianos que fueron examinados tenían dicho elemento.

Dicha sustancia permite que los músculos respondan mejor en menos tiempo e incluso con poco oxígeno.

Estos estudios demuestran por qué, históricamente, los atletas de raza negra han dominado los 100 metros planos.

El jamaicano Usain Bolt, quien posee el récord del mundo y el olímpico en esta disciplina, es solo uno de los 500 mejores tiempos registrados, de los que apenas seis le corresponden a corredores de raza blanca.

Además, un trabajo realizado por el científico sueco Bengt Saltin confirmó que los atletas negros poseen un porcentaje mayor que los blancos de fibras musculares, las que producen energía y explosión.

En cuanto a las carreras de resistencia, los atletas de raza negra también han mostrado una clara superioridad, en resultados al menos, sobre otras estirpes.

El científico Tim Noakes, de la Universidad del Cabo, en Sudáfrica, ha realizado varios estudios que demuestran que los atletas negros tienen diferencias físicas y musculares comparadas con los blancos que hacen diferencia en sus desempeños.

Según el ensayo, los cuádriceps de los atletas negros que participaron en el estudio eran 31% más delgados que los de los blancos, por lo que se fatigan menos.

Además, el estudio arrojó que los corredores negros poseían un porcentaje mucho más bajo que los blancos en concentración de lactato, lo que conlleva una menor fatiga a altas velocidades.

Otra investigación elaborada por licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres, España, ratifica la versión de Noakes.

De acuerdo con el análisis, los corredores africanos o afroamericanos tienen una cavidad pulmonar más pequeña, tienen niveles de testosterona que favorecen el anabolismo y aumenta la masa muscular, tienen una densidad corporal más fuerte, el reflejo del tendón de la rótula es más rápido y poseen un porcentaje más alto de fibras musculares.

CENTRO DE GRAVEDAD

En contraste con los buenos resultados de los atletas de etnia negra en las pruebas de velocidad y resistencia, en lo que a la natación se refiere, históricamente han triunfado los de raza blanca.

Sin duda existen nombres de nadadores negros destacados en la historia de esta disciplina, como Anthony Nesty, de Surinam, quien fue oro en Seúl 1988, o en tiempo actual el estadounidense Cullen Jones, quien fue medallista en Londres 2012, además de tener la marca nacional en los 50 metros mariposa.

Sin embargo, los podios acuáticos han estado plagados de nadadores blancos, siendo el estadounidense Michael Phelps el más distinguido, con 22 medallas, 18 de oro, que lo convierten en el atleta con más preseas en la historia de los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con un estudio del Journal de Ecodynamics, la diferencia radica en una menor capacidad pulmonar de los de raza negra (misma cualidad que les da ventaja sobre tierra) y, quizás la más importante, el centro de gravedad de las diferentes etnias.

El análisis señaló que dos atletas de la misma altura y de diferentes estirpes tienen el ombligo en diferentes posiciones.

Según André Bejan, de la Universidad de Duke, la diferencia radica en que los de etnia negra tienen el ombligo unos tres centímetros más arriba.

Además, los de raza blanca poseen un torso 3% superior sobre los atletas de etnia negra, según el análisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...

MANIFESTACIÓN Opositores exigen reanudar juicio parlamentario a Maduro ante 'fracaso' de diálogo

Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'.
Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Tomada de Twitter

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el ...

ACCIDENTE AÉREO Tragedia aérea en Colombia salpica al gobierno de Bolivia

El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre.
El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. AP/Archivo

El accidente aéreo que dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre ha salpicado al gobierno de Evo Morales, hay ...