ASESINATO DE JUAN RAMÓN MESSINA

Sepelio bajo custodia policial

Una tropa de agentes de la Policía Nacional se tomó el Parque del Recuerdo, en prevención de un incidente que no sucedió.

Temas:

En medio de un intenso despliegue de policías, la candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el 8-6 Katiuska Ramos, junto con sus cuatro hijos y varias figuras importantes del colectivo opositor, despidió ayer a su esposo y también abogado Juan Ramón Messina, asesinado el lunes pasado en San Miguelito.

Los diputados Miguel Alemán y Leandro Ávila; el representante de Calidonia, Ramón Ashby Chial; la tercera subsecretaria del partido, Doris Zapata; y los fundadores Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas fueron algunos de los copartidarios de Messina y Ramos que acudieron al sepelio en el Parque del Recuerdo, en Milla 8.

“Mis hijos y yo reiteramos un llamado de paz, reiteramos que estamos con Dios”, dijo al llegar a la capilla Ramos, quien el mismo lunes aseguró que el diputado Raúl Pineda, también del PRD, era el responsable por la muerte de su esposo.

“Ninguna madre debe levantarse en este país como lo hice yo el día del fallecimiento de mi esposo”, añadió.

Ramos aseguró que continuará con su candidatura para convertirse en representante legislativa de San Miguelito.

La teoría de Ramos sobre el asesinato de su esposo la revalidó Francisco Messina, hermano del fallecido, quien señaló que detrás del crimen de su hermano “existe mala intención de poderosos”.

PROBLEMA POR RESOLVER

El diputado Ávila, si bien afirmó que este hecho no afecta al partido, prefirió no hacer más comentarios al respecto. “No puedo hablar del particular. Soy diputado del área, tengo ética y moral, y no voy a meterme en ese asunto. Las autoridades que hagan su trabajo, y el tema del diputado Pineda está en manos de una instancia del partido que está revisando el caso”, indicó.

Sobre el proyecto de ley que presentó Germán Meléndez en la oficina de participación ciudadana de la Asamblea, con el que propone que se prohíba a los partidos quitarles la candidatura a quienes la hayan ganado en primarias, Ávila opinó que “cualquiera que quiera presentar algo para reformar ahora la ley electoral, está fuera de lugar”.

Por su parte, Sánchez Cárdenas sostuvo que el partido debe actuar de forma enérgica. “Debemos actuar con la firmeza más grande que podamos tener, no solo para sanear al partido sino a la sociedad. La situación de violencia viene implícita en el narcotráfico y el lavado de dinero”, aseguró.

En tanto, Doens dijo que el partido debe analizar bien la situación, y no descartó que este conflicto haya sido propiciado por agentes externos.

“No descarto que el enemigo esté actuando a través de estos hechos, para seguir tratando de enredar a la oposición”.

ENTRE MÚSICA Y POLICÍAS

La ceremonia en Milla 8 estuvo marcada por la presencia de 40 oficiales de la Policía Nacional. Estaban allí por orden superior y para evitar cualquier vendetta en la despedida de Messina, quien fuese abogado de David Viteri, exinformante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En la entrada del cementerio había un grupo de tres uniformados que ojeaba a los pasajeros de los vehículos. Adentro, un experto en explosivos de la DIJ realizaba inspecciones con perros amaestrados.

El resto de la fuerza policial estaba desplegada por todo el cementerio, algunos en el punto más alto del lugar para poder tener una mejor visión.

A eso de la 1:15 p.m. llegó Ramos, vestida de blanco, en un BMW azul. Estaba acompañada de sus cuatro hijos con Messina.

Con ella llegaron varios 4x4, uno de ellos anunciaba la candidatura de Ramos en su carrocería y tenía un equipo de sonido que reprodujo música romántica a un volumen estruendoso durante toda la ceremonia.

Afuera, un proyector mostraba fotografías familiares y de actividades partidistas de Messina junto con Ramos.

A un lado había una imagen de casi metro y medio en la que Ramos posaba con su esposo con la credencial de su candidatura que le otorgó el PRD con el mensaje: “Seguiremos tu proyecto. Katy Ramos y tus hijos no están solos”.

A las 2:55 p.m. finalizó el culto religioso, y entre aplausos y vítores llevaron al hombro el ataúd para darle sepultura.

IGLESIA PIDE PAZ

“El asesinato en esta oportunidad de un miembro de un partido político, y la acusación de la autoría de este hecho lamentable a un copartidario de la víctima es realmente alarmante; y la denuncia de las autoridades del Ministerio de Educación de que las pandillas se han infiltrado en colegios, ha traído desasosiego en la comunidad educativa”, afirmó la Conferencia Episcopal Panameña en un comunicado divulgado ayer.

También le mandaron un aviso a los políticos: “Es hora de las propuestas, de alzarse por encima de las contradicciones para colocar propuestas congruentes y realizables, para hacer que las riquezas del país logren llegar positivamente a nuestra población, especialmente la más necesitada. Los ciudadanos, hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos el urgente deber moral de comprometernos para rehabilitar la política, de manera que sea un espacio democrático, de diálogo constructivo, con la participación de todos los sectores del país”.

Testigos describen a los dos sicarios; MP no tiene pistas

Después de 72 horas y a pesar de las declaraciones de tres testigos presenciales, el Ministerio Público (MP) no ha identificado aún a los dos sicarios que la tarde del pasado lunes ultimaron de un disparo en la cabeza al abogado Juan Ramón Messina, luego de sorprenderlo cuando comía con su esposa, Katiuska Ramos, en un restaurante de San Miguelito.

Fuentes ligadas a la investigación confirmaron ayer que, además de Ramos –que rindió declaración jurada el pasado martes–, otros dos testigos describieron a los sicarios, pero ello no ha sido suficiente para identificarlos.

En tanto, peritos de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses revisan los videos de seguridad del restaurante Donde Renato, en el que fue ultimado el abogado, con la esperanza de lograr identificar a los dos sujetos, aunque, según trascendió, las imágenes no son muy claras.

Por otra parte, los forenses que practicaron la autopsia al cadáver de la víctima recuperaron un proyectil y expertos en balística lo analizan, para ver si es posible identificar el arma homicida.

Por su lado, Daniel Ramírez, uno de los abogados de la familia Messina-Ramos, reconoció que alrededor del caso se han hecho muchas especulaciones, pero serán consecuentes con el Ministerio Público. Aseguró que en los videos del restaurante están las pruebas de lo ocurrido y pronto se sabrán los resultados de los análisis.

La viuda de Messina, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), describió a los asesinos de su esposo como jóvenes de entre 1.70 y 1.75 metro de estatura, trigueños claros.

Telemetro difundió ayer un video aficionado, en el que se observa cuando personas cargan a Messina, agonizante, tras recibir el tiro.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...