análisis legal

Sociedad insiste en revocar indultos

La Ley 38 de 2000 permite a los funcionarios derogar decisiones administrativas o resoluciones tomadas sin la debida competencia.

Mientras varios grupos de la sociedad civil, encabezados por la Alianza Ciudadana pro Justicia, reclaman revocar los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli, el actual mandatario Juan Carlos Varela analizará hoy en Gabinete las medidas legales a tomar.

Así lo dijo ayer el propio gobernante, quien aseguró que el equipo de asesoría legal de la Presidencia ya trabaja en el asunto.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, indició que gran parte de los indultos dados por Martinelli son inconstitucionales, ya que, a diferencia de lo que expresa la Constitución, se dieron por condenas en delitos comunes y no políticos.

Más allá de los análisis legales que hace el equipo legal de Presidencia, la Ley 38 de 2000 otorga al Presidente la potestad privativa para derogar estos indultos. “Las entidades públicas solamente podrán revocar o anular de oficio una resolución en firme en la que reconozcan o declaren derechos a favor de terceros, en los siguientes supuestos: si fuese emitida sin competencia para ello”, sostiene la norma en su artículo 65.

Familiares de víctimas que murieron en incidentes en los que estuvieron involucrados policías que recibieron los recientes indultos, protestaron ayer para exigirle al Ejecutivo que revoque este perdón otorgado por el expresidente Martinelli a dichos uniformados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...