PROCESOs DE IMPUGNACIón

Tribunal habilita a diputados del PRD

El magistrado Heriberto Araúz salvó su voto en el fallo con el que el TE acredita a dos nuevos diputados perredistas.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) aumentará a 24 diputados su bancada en la Asamblea, luego de que el Tribunal Electoral (TE) decidiera habilitar a Rubén De León y a Néstor Guardia, cuyas acreditaciones habían sido retenidas por ser electos en un circuito impugnado después de las últimas elecciones.

“A estos candidatos se les habría privado de un derecho e impuesto una sanción sin tener ninguna responsabilidad ni oportunidad de defensa ante la ley. Serían víctimas de un sistema electoral que no previó su situación”, argumenta el fallo fechado el 26 de agosto y en el que el magistrado Heriberto Araúz salvó su voto.

“No es posible llenar el vacío reglamentando, en esta fase del proyecto electoral, la normativa electoral”, justificó Araúz, quien pronosticó que la decisión provocará consecuencias jurídicas.

Tras las habilitaciones de De León, diputado por el 9–1, y de Guardia, en el 2–1, solo la credencial del perredista Samir Gozaine permanece retenida por el TE.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery aseguró que ese circuito, el 4–1, “se resolverá después, pues debe cumplirse el trámite de traslado”.

El diputado del PRD Pedro Miguel González intentó promover esta acción con un proyecto criticado por el TE y la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...