XTRA 2014: La venganza de las quinielas

En los pronósticos que hice con algunos compañeros de oficina, mi final era Uruguay contra Portugal. Lógicamente, estoy entre los últimos puestos de la competencia, y no tanto por la final, sino por los resultados que intenté adivinar en las rondas anteriores. Quise creerme más sabio que los demás y traté de acertar sorpresas en esta Copa del Mundo. Rotundo fracaso.

Mi consuelo -de tontos- es que hubo otras predicciones que en principio parecían sensatas. España campeón, Italia en la final, o Inglaterra en “semis”. Después de la primera ronda, todo parecía indicar que este sería un Mundial de sorpresas, inédito, en el que los chicos se hacían grandes y los grandes se iban para su casa.

Pero el destino, cruel y despiadado, nos volvió a poner en nuestro lugar: nada de ilusiones ni sueños. El fútbol es para los que saben. Argentina, Brasil, Alemania y Holanda en las semifinales. En los pronósticos de los compañeros de trabajo, el 90% acertó al menos a tres de esos cuatro. Argentina fue el menos favorecido en la quiniela. En la final, un porcentaje aún mayor tiene a Brasil o Alemania. Solo un tonto hubiese pronosticado a Uruguay o a Portugal en la final, mucho menos a los dos.

Aun así, la mayoría de los que participaron en este tipo de competencia tuvo momentos de confusión y estrés. Veían su dinero en bolsillos ajenos.

Uno de los principales culpables de ese sudor frío fue Costa Rica. Nadie, a menos que fuera tico, tenía a Costa Rica como clasificado de su grupo, y mucho menos de primero. Lo que consiguió el equipo del colombiano Jorge Luis Pinto fue un oasis en el desierto. Lástima que Holanda, la naranja mecánica, finalista en el Mundial pasado, le despedazó los sueños a los ticos.

Chile fue otro de los que asustaron a los apostadores mundialistas. En la mayoría de las predicciones aparecía España y Holanda. Pero Chile, mágica y rebelde, consiguió pasar a la siguiente ronda. Qué pena que luego se enfrentó a Brasil y en la tanda de los penales les recordó quién era papá.

Cómo olvidar la angustia que creó Estados Unidos. Lograron esfumar todos los pronósticos, incluido el mío, de Cristiano Ronaldo en la siguiente ronda. Lo hicieron con un juego preciso y contundente. A diferencia de los otros, a los gringos los eliminó Bélgica, otro de los equipos sorpresa que pintaba para hacer más, pero entonces jugó contra Argentina, que les eliminó sus pretensiones sin vacilar.

En este Mundial hubo sorpresas, pero ahora solo son anécdotas, de las que quizás la mayoría de los fanáticos del fútbol no se acuerden dentro de algunos años. La historia pesa, y los equipos de siempre están en las instancias de siempre. Nada de Uruguay contra Portugal, acá mandan Alemania, Brasil, Holanda y Argentina. La FIFA habló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...