XTRA 2014: ¡Qué viva el gallo pinto!

Vivimos en una época de dietas. Por salud o vanidad, la parte del planeta que tiene recursos está sometida o piensa someterse a un régimen alimenticio. También está la parte del planeta que vive una dieta forzada, por no tener qué comer, pero esta es una columna de fútbol, así que lo de la distribución de las riquezas y la explotación en África queda para después. Como siempre.

El deporte tampoco escapa a estas dietas. Los equipos, sean de la disciplina que sean, escuchan y atienden las recomendaciones de sus nutricionistas que, casi siempre bien pagados, suman, restan, dividen y multiplican calorías.

Y sin embargo, ahí está Costa Rica. En un reportaje publicado por el diario tico El País, Jorge Luis Pinto, colombiano a cargo de esta selección, reveló que sus muchachos, los que están invictos en la Copa del Mundo, los que han vencido a seis títulos mundiales en este torneo, sobreviven a punta de arroz. Así es. Arroz con frijoles para desayunar, almorzar y cenar. Dependiendo de la hora, le ponen queso, o carne, o salchicha, o huevo. Pero el arroz con frijoles es obligatorio. La alimentación de los jugadores no es un descuido ni mucho menos, sino una apuesta a la sicología colectiva. En Costa Rica, el gallo pinto es el plato por excelencia para ricos y pobres: con ingredientes de primera, o comidas anteriores recalentadas.

Pinto se dio cuenta de que ese arroz es el alma de los ticos. Nada de pollo a la plancha, ni pasta con salsas sofisticadas, ni pescado, ni la porción medida de carne de res con ensalada. La federación costarricense pagó por los ingredientes y el equipo para poner la paila, revolver los frijoles y servir una ración en tres platos diarios.

En ese mismo reportaje de El País Celso Borges, uno de los principales jugadores del equipo, resaltó con orgullo que la educación ha formado parte importante en este camino a Brasil 2014. Los muchachos asisten a la universidad y toman cursos para mejorar su intelecto. La educación cuenta también en la cancha, aunque la última aspiración futbolística en estos tiempos sea ganar millones para solo jugar y salir en comerciales de refrescos y de ropa interior. O de invitado a comentar el Mundial en un canal de televisión, vestido a la moda y acompañado de una linda chica en minifalda y tacones.

A Costa Rica ahora le toca Holanda, finalista en el Mundial pasado, y que cuenta con casi todos sus jugadores ganando millones y en comerciales de ropa interior. Pero el arroz con frijoles es casi invencible. Lo demuestran los pobres del mundo, siempre en pie de guerra ante las... perdón. El tema de la distribución de las riquezas queda para después. Como siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...