ZONA LIBRE DE COLÓN

Usuarios temen un 'efecto cascada'

De todos los males por los que pasa la zona franca panameña, el que más inquieta a los empresarios es la cautela que pide la SBP.

Temas:

La Zona Libre de Colón, que acoge a decenas de empresas, representa un eslabón de la economía nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La Zona Libre de Colón, que acoge a decenas de empresas, representa un eslabón de la economía nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La Zona Libre de Colón, que acoge a decenas de empresas, representa un eslabón de la economía nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) temen que las medidas ordenadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) restrinjan el crédito de los bancos a los comercios de esa zona.

“La medicina es peor que la enfermedad”, advierten directivos de los usuarios cuando se refieren al pedido del regulador bancario, de crear una “provisión específica complementaria a los bancos sobre la cartera de crédito que mantienen en la zona franca”.

Unos 70 empresarios de la AU se reunieron ayer, y tras culminar el encuentro los directivos José Bettsak, Luis Germán Gómez Giraldo, Usha Mayani, Surse Pierpoint y Luis Carlos Chen hablaron con la prensa.

Los empresarios visualizan un escenario adverso para la Zona Libre de Colón (ZLC) ya que, además de las advertencias del regulador bancario, está el posible cobro de impuestos aprobado por el Consejo Municipal de Colón, y las presiones de las aseguradoras tras los múltiples siniestros.

“Con esta medida se puede impulsar una situación, en que la contracción de un banco hacia el sector zona libre puede crear un ´efecto cascada´, que aumenten las reservas pero se restrinjan los créditos”, dijo Surse Pierpoint, quien también fue presidente de la AU.

En tanto, Gómez Giraldo, actual presidente de la AU, precisó que el financiamiento bancario es “la columna vertebral de la ZLC”.

Por su parte, Mayani, quien ya suma más de 24 años en la zona franca, exigió al Gobierno que “tenga un interés real en ayudar a uno de los pilares más importantes de la economía”.

“Lo que nosotros solicitamos (al gobierno) es mucha atención para la ZLC. La misma que se le está dando actualmente a la Autoridad del Canal de Panamá”, recalcó.

Hablan los bancos

Tras la preocupación que han manifestado diversos sectores, desde el anuncio de la medida hecha el pasado 23 de enero, el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, apuntó que “todos los bancos del sistema están en condiciones adecuadas de solvencia y liquidez”, pese a “las presiones a la baja de flujo de caja que generan los negocios con Colombia y Venezuela”.

Desestimó también que estas provisiones que solicita la SBP sean genéricas y que puedan afectar “indiscriminadamente a todos los bancos”.

Por su parte, Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), indicó que esta semana estarán evaluando el impacto en el sector tras la decisión del principal fiscalizador. Aún así, considera que esto no afectará “notoriamente” el apoyo que le da el sector bancario a la ZLC.

“El principal tema que preocupa a todo Panamá es Venezuela”, dijo Troetsch, en relación al control cambiario que afecta ampliamente al país caribeño desde hace más de una década.

De igual forma, determinó que el sector bancario va a continuar “obviamente con la prudencia que requieren algunas situaciones” apoyando a los empresarios de la zona franca.

Tanto Troetsch como los directivos de la AU, coinciden en que la fecha señalada por la superintendencia para fijar las provisiones (28 de febrero) es muy próxima. Ante esto, Diamond señaló, que la SBP “ha venido dando seguimiento y conversando directamente con los bancos sobre este tema desde junio de 2013”.

“Por lo tanto, creemos que los bancos están capacitados para calcular su provisión en la fecha prevista”, culminó.

´Cobro municipal es ilegal´

Para Luis Gómez Giraldo, de la Asociación de Usuarios (AU), no procede el pretendido cobro de impuestos y tasas municipales a empresas establecidas en el área franca.

La ley orgánica que creó la Zona Libre de Colón (ZLC), en 1948, exime a los usuarios del pago de cualquier impuesto nacional, provincial “o de cualquier otro orden”. Según Gómez Giraldo, la aplicación de la ley está “por encima” de un acuerdo adoptado por el Consejo Municipal de Colón.

 El cobro de impuestos municipales tampoco sería aplicable a bancos, aseguradoras o agencias de viajes que operan en el área, y que la gerencia de ZLC ya hace aportes (que no especificó) a la Alcaldía de Colón. El alcalde Dámaso García vetó el acuerdo dictado por los concejales; estos respondieron que lo aprobarán “por insistencia”.

Diómedes Sánchez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...