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A la luz del verano

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Entre la veintena de obras que se presentan en la colectiva de Verano de Allegro existe una enigmática continuidad de fondo en los trabajos de los artistas que la conforman .

Uno de los valores que late con vehemencia en los inicios de este siglo XXI en el arte es puesto de manifiesto en las varias obras que recuperan el dibujo de la figura humana en la esplendidez y la belleza que el siglo XX quebró con las vanguardias. Como muestra de esto tenemos las obras de Sol Halabi, José Rodríguez, Luis Cornejo y Lucio Kansuet. La belleza y la delicadeza del trazo y del dibujo, así como la maestría en la técnica hacen de estas un motivo de contemplación.

Por otra parte, la abstracción en sus diversas manifestaciones demuestra su vigencia. Así lo deja ver la abstracción geométrica de Luis Cruz Azaceta, el expresionismo de Eduardo Navarro, que en su lienzo titulado “Caballo” muestra el estallido de color que da pie al juego visual en el que el espectador participa para desentrañar la figura del equino. Aziyadé Ruiz Vallejo también apuesta por un estilo cercano y en su obra, con fuertes influencias de lo matérico y la pintura de acción nos ofrece una magnífica mezcla de bermellones, dorados y negros. No puede faltar la abstracción simbólica de Julio Zachrisson, en las que sus tótems desbordan misticismo. En un camino intermedio entre la abstracción y su contrario se balancea la obra de Boris Ciudad Real: el uso de los colores cálidos y la inclusión de la figuración pueril en sus lienzos la hace significativa. También expresionista es la visión de Verónica Uribe, donde la línea, el color y lo caligráfico marcan el rumbo de sus espacios personales.

Otra de las corrientes que han dejado huella visible en estos artistas es el surrealismo. Carlos Estévez en su pintura Bifurcaciones del alma nos presenta una composición dominada por la simetría. El elemento numérico y musical está presente en esta composición bipartita que recuerda al Corpus Hermeticum de los alquimistas y las teorías estéticas pitagóricas. René Gómez Ome en sus “Visiones del paraíso en tierras bajas” se vale del motivo de la ingravidez y lo catastrófico para crear una composición en tensión que asombra al espectador. Las plumillas de Fernando Toledo de su serie “Flores nacionales”, oscuras y pródigas de curvas son también herederas del surrealismo. Kojiro Takakuwa también explora los recovecos del absurdo, el reflejo y la ilusión con sus representaciones de bañistas. Algo de surrealismo con reminiscencias de Magritte se percibe en los leves celajes de fondo de las pinturas de Brooke Alfaro.

En la línea de la figuración paisajística encontramos los cuadros del maestro Ignacio Esplá. También Gustavo Acosta, que en su pintura “The same sky” resalta la monumentalidad de las formas de dos columnas áticas que se elevan hacia el cielo con gran espacio atmosférico que refuerza la idea de grandeza. Amalia Tapia juega con el efecto del color y la luz en sus matices del celaje naranja violáceo cuya continuidad se rompe en el horizonte montañoso de azabache.

También es de resaltar la vegetación intrincada de los lienzos de Silfrido Ibarra que junto a los tonos fríos y tranquilos de los paisajes de Ismael Mundaray constituyen un elogio a la naturaleza, sin olvidar el paisaje puntillista de Jack Fallenbaum.

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