COACHING financiero

Orgulloso de no tener deudas

OPINIÓN

Hace unos días, Carlos, un joven profesional, me dijo: “Estoy orgulloso de no tener deudas y de no estar en APC”. Le dedico a Carlos estas reflexiones:

Yo pienso que el crédito tiene una función importante para todos nosotros, porque nos permite comprar cosas hoy, aun cuando no contamos con el dinero para pagar por ellas; y esto contribuye al crecimiento de la economía. ¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar Carlos para comprar el iPad que quiere o para comprar un carro nuevo?

El crédito es una herramienta que podemos usar a nuestro favor. Casi todo se puede comprar al crédito, ya que no existen reglas sobre qué financiar. Pero podemos seguir algunas guías básicas:

He escuchado decir: “Si el banco me lo prestó, ellos deben saber que lo puedo pagar”. La única manera de saber si podemos pagar algo es restando los gastos de los ingresos. Debe quedarle suficiente dinero todos los meses para pagar la nueva cuota y cubrir los gastos mensuales.

En cualquier momento podemos enfrentar dificultades financieras. Debemos tomar acción desde el primer síntoma; no solo porque es responsable hacerlo; sino porque estas preocupaciones aumentan el estrés, disminuyen la productividad y pueden deteriorar la salud.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Utilizas dinero de tus ahorros para completar la mensualidad? ¿Intercalas los pagos para balancearte?

Por ejemplo, este mes pagas la cuota de la tarjeta, pero no la del auto y el mes siguiente viceversa. ¿Pagas una deuda con otra deuda? ¿Utilizas la tarjeta para gastos recurrentes?

¿Qué hacer? Identifica si es un problema temporal o permanente.

Si es temporal, asegúrate de diseñar un plan para volver a la normalidad lo antes posible. Si piensas que es permanente porque tu ingreso disminuyó, elabora un plan agresivo para recortar gastos. Si crees que no vas a poder cumplir con tus préstamos, asesórate con tu oficial para trabajar un arreglo de pago.

Podemos estar orgullosos de no tener deudas, pero también estar orgullosos cuando las manejamos responsablemente; y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.

La autora es gerente general de la Asociación Panameña de Crédito

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...