COACHING Financiero

Prácticas que afectan tu bolsillo

OPINIÓN

Es un hecho que a la mayoría nos cuesta trabajo mantener nuestras finanzas personales en orden. Afortunadamente, cada día son más los lectores que toman en cuenta nuestros consejos y que hacen esfuerzos por llevar una vida financiera ordenada.

Así como el que religiosamente sigue un determinado programa televisivo, yo lo hago con mi control de gastos.

El llevar un buen balance económico es importante. Sus beneficios, en base a mi experiencia son por demás gratificantes, pues no hay nada como la tranquilidad mental que conlleva el saber que se cuenta con un respaldo para casos de emergencia.

Mi primera recomendación sobre aspectos financieros es llevar un control de todo lo que gastamos; el orden y el conocimiento del destino de los recursos que poseemos es el inicio para lograr una buena educación financiera.

Siempre es significativo preguntarse: ¿En qué estamos enfocados? Esto nos ayudará a establecer prioridades y en cierta manera también nos recuerda cuáles son nuestros objetivos.

Por naturaleza humana tratamos de evitar las malas noticias, pero el primer elemento que debes contemplar en ese control de gastos, son tus deudas. Además, recuerda mantener un estilo de vida ahorrativo, es la mejor forma de ir acumulando riqueza durante los meses de duro trabajo. Mantén siempre conectados tus objetivos con tu mente, esto te permitirá activar tus pensamientos y controlar esos momentos donde cualquier excusa es buena para gastar.

Con relación a tu décimo tercer mes, lo ideal es que puedas ahorrarlo, o utilizarlo para abonar alguna cuenta, de tarjeta por ejemplo, que tiene intereses altos.

Identifica para qué utilizarás este dinero de antemano y así evitarás que sea en gastos innecesarios. Todos estos detalles son un vehículo para alcanzar esa planificación que nos debemos proponer, siendo el resultado de un esfuerzo constante que definitivamente conlleva disciplina y tenacidad.

No importa la posición económica en la que te encuentres, siempre es posible mejorar nuestras finanzas personales. Si empezamos a llevar un orden financiero hoy, el día de mañana la libertad económica nos dará una tranquilidad invaluable.

Debemos entonces razonar que un plan financiero personal es lo único que nos puede ayudar a alcanzar las metas que nos pongamos en nuestra vida. Esto debe ser una parte esencial de nuestro plan de vida.

Otras noticias de Luz María Salamina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Maduro, habilitado para ir tras diputados opositores ahora sin inmunidad

El presidente Nicolás Maduro. El presidente Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó habilitado para buscar el enjuiciamiento de la mayoría opositora en el ...

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...