COACHING Financiero

Para los jóvenes que empiezan

OPINIÓN.

¿Acabas de iniciar tu primer empleo? ¿Recibiste tu primer cheque? Seguramente, muchas veces antes de recibir tu primer pago, ya sea como asalariado o en tu propia empresa, soñaste con todas las cosas que harías con ese dinero.

Quiero ayudarte con unos breves consejos a aumentar la lista de cosas que puedes hacer para organizar tus finanzas y, de esta forma, contribuir con tu futuro.

Síguele la pista a tu dinero. Si haces este ejercicio consistentemente, sacarás el mejor provecho a largo plazo. Esto es parte de un presupuesto. Coloca en una lista todos los gastos que realizas mensualmente. Revísalos periódicamente y toma nota de los que puedes reducir o reemplazar.

Por ejemplo, si sales todas las semanas a restaurantes caros, puedes plantearte ir una vez al mes y, en las otras ocasiones, considera opciones más económicas.

Inicia un fondo de ahorro con un fin específico. Esto es perfecto por si quieres comprar un auto o mudarte a un apartamento o, simplemente, comprarte una cámara profesional.

Designar dinero todos los meses o quincenalmente será una gran satisfacción para ti, pues te acerca más a lo que quieres tener y sentirás que lo estás logrando con tu esfuerzo, además te ayudará a obtener disciplina de ahorrar.

¿Qué piensas de invertir parte de tu ingreso en un seguro? Por ejemplo, en un seguro de vida. Si piensas que en poco tiempo, uno o dos años, vas a comprar una vivienda, puede ser beneficioso que tomes el seguro de vida antes, pues mientras más joven las primas son mucho más bajas y lo vas a necesitar de garantía para una hipoteca.

Investiga las primas que ofrecen los seguros de acuerdo con la edad y el tiempo que piensas que tomará hasta que vayas a cotizar el préstamo, para ver si te conviene y si representará un ahorro. Los seguros de vida muchas veces también permiten ahorrar y, en caso de emergencia, puedes retirar o pedir prestado contra ese ahorro.

Cuando estás iniciando tu independencia económica es también el mejor momento para desarrollar tu disciplina financiera que te ayudará a lograr tener las cosas y los bienes que ahora sueñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...