COACHING Financiero

Para los jóvenes que empiezan

OPINIÓN.

¿Acabas de iniciar tu primer empleo? ¿Recibiste tu primer cheque? Seguramente, muchas veces antes de recibir tu primer pago, ya sea como asalariado o en tu propia empresa, soñaste con todas las cosas que harías con ese dinero.

Quiero ayudarte con unos breves consejos a aumentar la lista de cosas que puedes hacer para organizar tus finanzas y, de esta forma, contribuir con tu futuro.

Síguele la pista a tu dinero. Si haces este ejercicio consistentemente, sacarás el mejor provecho a largo plazo. Esto es parte de un presupuesto. Coloca en una lista todos los gastos que realizas mensualmente. Revísalos periódicamente y toma nota de los que puedes reducir o reemplazar.

Por ejemplo, si sales todas las semanas a restaurantes caros, puedes plantearte ir una vez al mes y, en las otras ocasiones, considera opciones más económicas.

Inicia un fondo de ahorro con un fin específico. Esto es perfecto por si quieres comprar un auto o mudarte a un apartamento o, simplemente, comprarte una cámara profesional.

Designar dinero todos los meses o quincenalmente será una gran satisfacción para ti, pues te acerca más a lo que quieres tener y sentirás que lo estás logrando con tu esfuerzo, además te ayudará a obtener disciplina de ahorrar.

¿Qué piensas de invertir parte de tu ingreso en un seguro? Por ejemplo, en un seguro de vida. Si piensas que en poco tiempo, uno o dos años, vas a comprar una vivienda, puede ser beneficioso que tomes el seguro de vida antes, pues mientras más joven las primas son mucho más bajas y lo vas a necesitar de garantía para una hipoteca.

Investiga las primas que ofrecen los seguros de acuerdo con la edad y el tiempo que piensas que tomará hasta que vayas a cotizar el préstamo, para ver si te conviene y si representará un ahorro. Los seguros de vida muchas veces también permiten ahorrar y, en caso de emergencia, puedes retirar o pedir prestado contra ese ahorro.

Cuando estás iniciando tu independencia económica es también el mejor momento para desarrollar tu disciplina financiera que te ayudará a lograr tener las cosas y los bienes que ahora sueñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...