Libros

De esos amores que son imposibles

Temas:

La literatura juvenil ha tenido un auge considerable en la última década, gracias a un par de títulos del género fantástico que uno podrá discutir si valen la pena o no que los muchachos consuman con tanta voracidad.

De lo que nadie se debe quejar, ni libreros ni escritores ni críticos ni lectores, es de que le han dado al mercado de las letras para los muchachos un lugar que ya era hora que se merecía, porque hay nombres dignos que destacar, porque cuentan historias honestas.

Por ejemplo, cuando uno ve textos como los de Lygia Bojunga uno encuentra a una escritora que no trata como tontos a los chicos, que en sus argumentos los respeta, no les quita seriedad ni los rellena de humor o sentimentalismo barato, sino que trata a su público base (los que van entre los 10 y los 14 años) con atención, y cuando entra en sus mentes uno siente que los humaniza sin trampas ni estereotipos.

Su novela corta “Clase de inglés” (Editorial Norma) es prueba de lo que hablo.

Es una sentida historia sobre amores imposibles, que por tener esa categoría de prohibidos y casi condenados a no ocurrir, son intensos, inolvidables y tan queridos.

Los personajes de Bojunga navegan por el querer y el no poder, por las ganas de ser felices con una persona con la que no podemos estar porque es mayor que tú o porque es mucho más joven que tú o porque es la tía de tu mejor amiga o porque está casado o porque nunca se fijará en ti porque te ve como una nena, y todo eso muchas veces es difícil de resolver y aceptar, aunque tu corazón asegure que sí se podría.

Además, los personajes de Bojunga no tendrán cédula de identidad, pero ya saben que la soledad es una compañera que no es grato tenerla por tanto tiempo, y que el destino toma decisiones sin consultarnos.

DEL AUTOR:

Los mayores logros que puede cosechar un escritora que se dedica a desgranar tramas para los muchachos, es ganarse dos certámenes: el premio Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren, y Lygia Bojunga los obtuvo en 1982 y en 2004, respectivamente. Otras obras suyas son “La bolsa amarilla”, La cuerda floja” y “Mi amigo el pintor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados