Una madre directora

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En una época donde Clint Eastwood, George Clooney o Ralph Fienes cruzaron del otro lado de la cámara para dirigir cine, se suma al grupo alguien: Angelina Jolie.

Después de todo, demostró que puede dirigir muy bien su vida, al lado de otro grande como Brad Pitt y otros tantos chicos (seis para ser más exactos). Y en una película donde ella misma escribió el guion, Angelina cuenta una historia personal sobre la guerra de Bosnia en la película In the Land of Blood and Honey.

-¿Dirigir cine por primera vez con una película sobre la guerra de Bosnia tiene algo que ver con el rol que también tiene como Embajadora de las Naciones Unidas?

- Sí, seguramente tuvo que ver, aunque al principio había sido inconscientemente. Cuando empecé a viajar hace algunos años, vi temas que me emocionaron. Me cambiaron como persona y como madre. Pasé por un período de mucho odio, tratando de entender lo que pasaba, para ver cómo podía luchar en contra de aquello que no me gustaba. Después empecé a aprender las leyes, y en silencio fui escribiendo un diario personal para expresarme y meditar lo que viven los seres humanos durante la guerra.

Quería ayudar, y, como una excusa, a nivel privado, me comprometí a aprender los conflictos que no conocía. Me puse a ver documentales, leí libros, investigué y vi programas periodísticos, mientras visitaba la región y pasaba tiempo con la gente. Pero nunca se me ocurrió que iba a volcarlo al cine.

-¿Qué tan abierta es con sus hijos a la hora de contarle los problemas que existen?

-Soy extremadamente directa. Mis hijos han pasado por campos de refugiados, conmigo. Ejemplo, por Maddox (el hijo mayor) tenemos una casa en Cambodia. Ni siquiera es una casa, es una habitación sostenida sobre palos, rodeada de cientos de personas que trabajan con nosotros para mantener esa villa de 5 mil habitantes. Llegamos a encontrar 48 minas explosivas en nuestra propiedad. Tenemos vecinos que fueron víctimas de las minas. Y mis hijos juegan con los niños del lugar, nadan en la misma laguna. Los padres biológicos de mis hijos probablemente lucharon o vivieron ciertos conflictos. Por eso, cuando viajo en las misiones de las Naciones Unidas, me siento con ellos, para explicarles por qué voy. Les digo que voy a ir a visitar otros niños como ellos, para asegurarme que están bien. A veces me mandan cositas para que les lleve.

-¿Cómo dirigió su propia vida mientras dirigía su película? ¿Tuvo que sacrificar cierto tiempo con sus hijos y Brad Pitt?

-Yo nunca sacrificaría el tiempo con mi familia. Brad (Pitt) y yo podemos acomodar nuestros horarios, siempre sacrificaríamos el trabajo, por eso yo me quedé con mis hijos en Los Ángeles mientras él filmaba la película Moneyball. Ahí fue donde yo también preparé la producción de mi película y solo me fui de viaje por dos días. Volví y me fui otra vez por otros dos días, para no separarme de mi familia por tanto tiempo. Incluso, tuve apenas tres días para empezar mi rodaje, porque quise quedarme con mi familia más tiempo. El rodaje de Brad también se extendió y tuve que cambiar mis horarios. Hacemos lo posible por estar siempre juntos.

-¿Sus hijos estuvieron en el estudio durante el rodaje de las escenas de guerra?

-Por lo general, nos quedábamos con ellos afuera del estudio y jugábamos con la nieve artificial, tratando de mantenerlos lejos de la cámara, porque no es un tema apropiado para ellos.

Angelina Jolie casualmente había nacido el 4 de junio de 1975, cuando su padre Jon Voight estrenó el clásico del cine The Odessa File. A los cuatro años fue testigo del premio Oscar que ganó su padre por la película Coming Home, aunque ella estaba viviendo con su madre. Con siete años tuvo su primer trabajo de actriz en Lookin´ to Get Out, donde trabajaba Voight.

Pasando por el Instituto de Teatro de Lee Strasberg en Nueva York, Jolie ya vivía sola antes de cumplir los 18, mientras se ganaba la vida trabajando como modelo. La primera producción como protagonista surgió en 1995 con Hackers, donde conoció a su primer esposo Johnny Lee Miller. Divorcio mediante, estaba soltera cuando recibió el Oscar como actriz de reparto por Girl Interrrupted (1999).

Al año siguiente se enamoró de Billy Bob Thornton, durante el rodaje de Pushing Tin. Y justo cuando habían logrado la adopción del bebé Maddox en Cambodia, se separaron. El más famoso noviazgo nació con la película Mr & Mrs Smith, logrando que Brad Pitt dejara a Jennifer Aniston por ella.

Adoptando su segundo bebé en Etiopía, Brad cedió su apellido a los dos hijos, cuando Angelina quedó embarazada de la hija natural Shiloh Nouvel. Luego vino el otro bebé, Pax, que adoptaron en Vietnman y los mellizos biológicos Knox y Vivienne que nacieron en París.

-¿Dirige la infancia de sus hijos como la infancia que usted misma tuvo?

-Trato de brindarles un nivel más global. Mi madre era muy abierta y aunque no viajábamos tanto, me enseñó a ser una buena persona. Ella me llevó a mi primera cena de Amnesty International cuando yo tenía nueve años. Pero nuestro mundo era mucho más reducido. En mi familia, trato de enseñarles a respetar a todos, haciendo amigos en todo el mundo. Siento que es importante formarlos en un mundo global.

-¿Es más feliz un estudio de cine o como madre?

-Soy feliz cuando estoy con mis hijos. En un momento, cuando ya habíamos dejado de trabajar en Nueva York, estábamos apilados en el auto con Brad y mis hijos, escuchando canciones de Navidad, jugando. Lo miré a Brad y le dije: ´Este es uno de esos momentos por los que vale la pena vivir ¿no?´. A veces miro alrededor y me doy cuenta lo afortunada que soy. Amo mi familia. Es un grupo bastante interesante y divertido.

-¿Brad Pitt suele opinar sobre su trabajo?

- Si, él fue la primera persona que leyó el guion. Probablemente no estaríamos en este lugar si él hubiese dicho algo negativo (Ríe). Le mostré el guion en privado, Brad se lo llevó y en medio de un viaje que tuvo a Japón me llamó diciendo: ´¿Sabes querida? Realmente no está tan mal, es bastante bueno´. Después hablamos con más tranquilidad y él me dio coraje a lo largo de todo el proceso. Vino al estudio casi todos los días.

-¿La experiencia como actriz influenció en el guion o la dirección de cine?

-Como guionista, pude imaginar los personajes en mi cabeza, como si yo fuera la intérprete, porque hay que escribir como si fuera tu voz. En ese sentido, ayudó mi experiencia como actriz. Y como directora espero haber ayudado a los actores. No es fácil explicar sobre los Balcanes o entender esta guerra.

-Muchos de los actores de esta película perdieron familiares durante la misma guerra de Bosnia que muestran en la historia.

-Desde el primer día tuvimos gente de ambos bandos y pedí que hablaran entre ellos. Yo sabía que eran inteligentes y muy abiertos. Escuché sus entrevistas privadas, tenían las mismas preocupaciones por su país y todos se sentían yugoslavos. Ahora sienten que están divididos, pero todos nacieron yugoslavos.

-¿No hubo ningún conflicto en el estudio de cine?

-Yo estaba un poco nerviosa el primer día, pues tuvimos una de las escenas más difíciles donde violan a unas mujeres. En la historia, eran todas musulmanas de Bosnia, pero en la realidad eran actrices mezcladas, serbias y musulmanas. Y recrear algo así fue muy duro, pero también fue intencional para liberar todas las emociones. Apenas dije “corte”, el actor que hacía de agresor le dio un abrazo pidiéndole disculpas a la actriz que recién había tenido que violar. El resto de los actores hicieron lo mismo y para la hora del almuerzo, había una amabilidad excesiva porque confrontaron la peor historia de un pasado que no quieren repetir.

-¿Aprendió alguna lección de vida especial?

-Abarcar un tema que tiene que ver con la guerra, una sale agradecida de todo lo que tenemos, especialmente la seguridad. También tomé conciencia que todos los temas en esta película lamentablemente continúan, forman parte del mundo. La violencia en contra de la mujer y la falta de intervención o la inhumana humanidad entre tantas atrocidades. Hay que hablar de estos temas. Todavía podemos estar en situaciones de los años 1990, donde en un lugar que apenas está a 40 minutos de Italia, sigue habiendo campos de violaciones, asesinatos, tantas muertes y no estamos haciendo nada. La película no es ninguna solución, solamente una declaración política para cuestionar estos temas.

-¿Tuvo algún momento especial que la llevó a cuestionar todos estos temas?

-Fue la primera vez que estuve en una zona de Guerra, en Sierra Leone. Yo ni siquiera era todavía Embajadora de las Naciones Unidas. Simplemente pedí ir y me dejaron. Pasé bastante tiempo en el lugar y fui testigo del brutal conflicto, donde cortan brazos. Hay que ver estos pequeñitos con sus brazos o piernas cortadas con un machete que todavía está colgado en algún árbol. No podía entender qué pasaba. Fue como si me hubieran dado una bofetada. Después estuve en Tanzania y por primera vez vi un campo de refugiados con 500 mil personas. No lo podía creer, pero tampoco pude llorar, hasta que llegué al aeropuerto y llamé a mamá por teléfono. En ese momento, decidí tratar de vivir una vida mejor, sin olvidarme lo que había aprendido.

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