Para mantener un corazón saludable

Temas:

Enfermedad coronaria, infarto cerebral, insuficiencia cardiaca y enfermedad arterial periférica. Estos son los principales problemas cardiovasculares que se presentan en Panamá, según Alfaro Marchena, vicepresidente de la Sociedad Panameña de Cardiología.

Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17.3 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el planeta de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades cardiovasculares representan un 25% del total de las muertes en Panamá.

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y para esta fecha se hace un llamado para poner más cuidado y tenerle mejor estima a su salud cardiovascular.

Marchena recuerda que estos problemas se presentan a cualquier edad.

En el caso de la hipertensión arterial, lo usual es que se presente entre los 30 y 60 años, y el riesgo cardiovascular global aumenta con la edad, en particular en mayores de 65 años, subraya Marchena, quien también es presidente de la Fundación Cardiológica de Panamá.

Con la presencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la vida sedentaria, se puede presentar a edades mas tempranas, advierte.

Por eso, las personas deben evitar el exceso de grasas saturadas y los derivados de la res y el cerdo; y comer más vegetales, pescado, pollo, frutas y evitar el exceso de sal, así como hacer ejercicio físico aeróbico al menos 30 a 45 minutos, 3 a 4 días a la semana, aconseja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...

Ford se encuentra en su residencia Exministro Jaime Ford sale de prisión luego de pagar $500 mil

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) pagó la tarde de este martes 22 de agosto la suma de 500 mil dólares ...