VALOR RAZONABLE

ADR latinos: ¿De vuelta al escenario?

OPINIÓN

En 1990, la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) emitió un programa de ADR (American Depositary Receipt), redescubriendo de esta manera un vehículo financiero de vieja data que permite que empresas no estadounidense puedan cotizar acciones de forma indirecta en el mercado de mayor liquidez y volumen del mundo: el de Estados Unidos de Norteamérica, sin que sea necesario pasar por todos los trámites ni incurrir en todos los costos que conlleva el registro de valores en ese mercado.

Luego del éxito de la colocación del instrumento chileno, durante la primera mitad de los noventas varias empresas latinoamericanas inscribieron sus programas de ADR en el mercado norteamericano. Un entorno político caracterizado por el retorno a los sistemas democráticos, los procesos de privatización y las reformas promercado en la región, favoreció el impulso a estos programas.

Las empresas latinoamericanas ampliaron su base de inversionistas, aumentaron su visibilidad en los radares de Wall Street y sus acciones ganaron volúmenes de negociación. Los inversionistas norteamericanos agregaban a sus portafolios, instrumentos de la región, sin la necesidad de comprar en esas bolsas y hacerlo directamente en su mercado.

Sin embargo, sucesivas crisis económicas y políticas tanto globales como regionales registradas a finales de los noventa provocó que el mercado de ADR de latinoamericanos, que se perfilaba de los más prósperos en el ámbito financiero, haya reducido su inicial ímpetu.

¿Cómo es el panorama hoy? Los mercados financieros están atravesando por un periodo de incertidumbre lo que provoca volatilidades, que se ven reflejadas en la disminución de inversiones en acciones.

Pese a este panorama, comienza a despertar nuevamente interés por parte de los inversionistas los papeles de empresas de América Latina y algunas están explorando incursionar en el mercado norteamericano a través de los ADR.

Hoy día existen 287 ADR latinoamericanos, 144 procedentes de Brasil; 59, de México; 36, de Argentina; 20, de Chile; 14, de Colombia; 9, de Perú; 2, de Jamaica; 2, de Bermudas y 1, de Ecuador. Siendo estas empresas líderes en sus mercados y operando en industria de alto potencial. En los últimos tres meses los títulos de empresas latinas son los instrumentos que mayor rendimiento han tenido en el mercado de ADR (1.14%) frente a sus pares de Asia (0.41%) de países emergentes de Europa (-1.06%) y de países desarrollados de Europa (-49.51%).

Estos son los elementos que hacen pensar en un retorno de los ADR latinos al escenario financiero global.

El autor es profesor universitario.

Otras noticias de Manuel Brea Kavasila

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...