Denuncian falta de consenso en el debate del Proyecto de Carrera Judicial

Magaly Castillo tildó de “preocupante” que solo se tenga en cuenta a los gremios y funcionarios del Órgano Judicial y recordó que el proyecto que se encuentra en la AN es producto de más de cinco años de “debate y discusión”.
Magaly Castillo titular de Alianza Ciudadana Pro Justicia, una de las organizaciones que formo parte de la discusión del Proyecto de Ley de Carrera Judicial. Magaly Castillo titular de Alianza Ciudadana Pro Justicia, una de las organizaciones que formo parte de la discusión del Proyecto de Ley de Carrera Judicial.
Magaly Castillo titular de Alianza Ciudadana Pro Justicia, una de las organizaciones que formo parte de la discusión del Proyecto de Ley de Carrera Judicial.

Tras la acogida hoy 15 de enero del proyecto de ley de Carrera Judicial por parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN), Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, elevó hoy su voz en protesta porque no fueron invitados a la discusión en primer debate de esa iniciativa.

“Solamente fueron notificadas las asociaciones de funcionarios judiciales y las asociaciones de magistrados y jueces”, señaló Castillo, quien añadió que es “lamentable” que la Comisión de Gobierno no informe de estos debates a los gremios y organizaciones de abogados que han participado desde años anteriores en la discusión de este proyecto de ley.

Castillo tildó de “preocupante”  que solo se tenga en cuenta a los gremios y funcionarios del Órgano Judicial y recordó que el proyecto que se encuentra en la AN es producto de más de cinco años de “debate y discusión” en la que participaron representantes de todos los grupos y gremios de sociedad civil interesados en la temática.

“Es a los ciudadanos a los que nos interesa que se nombren a jueces idóneos y competentes; es a los ciudadanos a los que nos interesa que se procese a los jueces que faltan a la ética, incompetentes o que incurran en actos de corrupción. Por lo tanto la opinión que más interesa es la opinión de los ciudadanos”, sostuvo.

Hizo también un llamado al Órgano Judicial de no aceptar esta forma “poco participativa de debatir” una ley  clave para el mejoramiento de la administración de justicia. 

ACOGIDA

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional acogió esta tarde el proyecto de ley para regular la revocatoria de mandato dentro de los partidos políticos (también conocida como ley antitránsfuga). 

Tras ser acogido la Comisión de Gobierno deberá discutirlo en primer debate. 

El proyecto de ley fue acogido por cinco votos a favor de los diputados oficialistas y dos en contra de sus colegas de la oposición. 

PRESIÓN

La diputada Dana Castañeda, quien preside la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, manifestó que no ha recibido presiones para que se apruebe el proyecto de ley para restablecer medidas que facilitarían la aplicación de la revocatoria de mandato (también conocida como ley antitránsfuga).

Castañeda dijo que “no hemos recibido presiones” y que, de hecho “no tenemos apuro” en este proyecto.

“Nadie me ha presionado para tener este proyecto de ley”, recalcó la diputada, en declaraciones a RPC Radio.

Dijo que el documento será sometido a los comisionados de Gobierno y será “lo que la mayoría decida”.

Agregó que el tema será tratado en el orden que corresponde.

El proyecto de ley para restablecer medidas que facilitarían la aplicación de la revocatoria de mandato mantiene dividida a la bancada oficialista, y sus integrantes empiezan a buscar alternativas para lograr consenso.

Con información de Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado