Navarro dice que se utiliza el Ministerio Público para perseguir a opositores

La excandidata a la Presidencia de la República y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, luego de comparecer a la Fiscalía Séptima.
Herrera dice que no involucrará al Partido Revolucionario Democrático en este caso. Herrera dice que no involucrará al Partido Revolucionario Democrático en este caso.
Herrera dice que no involucrará al Partido Revolucionario Democrático en este caso.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) lamentó  hoy que nuevamente se utilice el Ministerio Público (MP) para perseguir políticamente sus a miembros, específicamente, a la dirigente Balbina Herrera, quien hoy, martes recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, luego de comparecer a la Fiscalía Séptima.

“Nuevamente utilizan el Ministerio Público para perseguir políticamente a dirigentes del PRD”, precisó el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, quien calificó la acción hecha contra Herrera como inaceptable.

Navarro dijo que el colectivo a su cargo espera que la medida cautelar contra la excandidata presidencial del PRD no sea una represalia más del Gobierno, por las acciones que hiciera Herrera para difundir en los medios de comunicación correos electrónicos del presidente de la República, Ricardo Martinelli y el empresario Valter Lavitola.

Dichos correos contenían informaciones relacionadas con el supuesto cobro de coimas por parte de funcionarios panameños en la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares.

Por su parte, el primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional, Javier Martínez Acha, indicó que “es absurdo que las autoridades del Ministerio Público, en este caso, se vayan en contra del denunciante [Balbina Herrara] y no contra de quien comete el delito.

Según Acha con esto, el MP se está “prestando” a todas luces a perseguir a una dirigente del PRD.

MEDIDA CAUTELAR

La excandidata a la Presidencia de la República y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, luego de comparecer a la Fiscalía Séptima. 

Herrera se acogió al artículo No. 22 de la Constitución Nacional, el cual indica que debe tener la asistencia de un abogado en las diligencias policiales y judiciales. Y es que la dirigente denunció la mañana de este martes que sus abogados no fueron notificados de la citación que recibió de la Fiscalía Séptima.

“Yo les dije que estaba dispuesta a declarar, pero que debía tener a mis abogados” presentes, expresó a los medios que la esperaban afuera de la fiscalía. Herrera aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviarle un mensaje al presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre el caso de Finmeccanica. “Presidente Ricardo Martinelli tenga la plena seguridad que quien está involucrado en el tema de Finmeccanica es su Gobierno”.

Herrera, por otro lado, enfatizó que jamás se ha hackeado la computadora de Martinelli. Y lamentó que la actual administración de justicia del país esté en estas condiciones. Reiteró que todo se trata de una persecución en su contra.

‘ILEGALIDAD’

Para la dirigente del opositor PRD, la citación que le realizaron este martes, 20 de noviembre, a la Fiscalía Séptima es totalmente ilegal. Herrera explicó –a su llegada a la Fiscalía Séptima– que esto es así porque ningún juez puede actuar sobre la decisión de un fiscal, quien ya había dictado un sobreseimiento provisional para ella.

Reveló que fue citada a la fiscalía por la solicitud de un juez undécimo del ramo penal, quien solicitó una ampliación del caso. Agregó que esa solicitud del juez es ilegal porque el artículo No. 5 de la Ley No. 63 establece que ningún juez puede intervenir ante la decisión de un fiscal.

ANTECEDENTES

La Fiscalía Séptima de Circuito acogió la orden de Alexis Ballestero, juez undécimo suplente, y formuló cargos y ordenó indagar a Herrera y al empresario italiano Mauro Velocci.

Herrera y Velocci son acusados por la divulgación, a través de Telemetro y TVN Canal 2, de correos electrónicos que contienen conversaciones entre el presidente Ricardo Martinelli y el empresario Valter Lavítola, quien se encuentra detenido en Italia por supuestamente intentar chantajear al exprimer ministro Silvio Berlusconi.

La dirigente indicó que se le acusa de atentar contra la seguridad del Estado panameño porque “esos documentos eran del presidente Ricardo Martinelli”. Añadió que este era un problema de ella y que no iba a involucrar al Partido Revolucionario Democrático. “Los compañeros que quieran acompañarme yo se lo agradezco”.

(Con información de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...