Navarro dice que se utiliza el Ministerio Público para perseguir a opositores

La excandidata a la Presidencia de la República y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, luego de comparecer a la Fiscalía Séptima.
Herrera dice que no involucrará al Partido Revolucionario Democrático en este caso. Herrera dice que no involucrará al Partido Revolucionario Democrático en este caso.
Herrera dice que no involucrará al Partido Revolucionario Democrático en este caso.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) lamentó  hoy que nuevamente se utilice el Ministerio Público (MP) para perseguir políticamente sus a miembros, específicamente, a la dirigente Balbina Herrera, quien hoy, martes recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, luego de comparecer a la Fiscalía Séptima.

“Nuevamente utilizan el Ministerio Público para perseguir políticamente a dirigentes del PRD”, precisó el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, quien calificó la acción hecha contra Herrera como inaceptable.

Navarro dijo que el colectivo a su cargo espera que la medida cautelar contra la excandidata presidencial del PRD no sea una represalia más del Gobierno, por las acciones que hiciera Herrera para difundir en los medios de comunicación correos electrónicos del presidente de la República, Ricardo Martinelli y el empresario Valter Lavitola.

Dichos correos contenían informaciones relacionadas con el supuesto cobro de coimas por parte de funcionarios panameños en la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares.

Por su parte, el primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional, Javier Martínez Acha, indicó que “es absurdo que las autoridades del Ministerio Público, en este caso, se vayan en contra del denunciante [Balbina Herrara] y no contra de quien comete el delito.

Según Acha con esto, el MP se está “prestando” a todas luces a perseguir a una dirigente del PRD.

MEDIDA CAUTELAR

La excandidata a la Presidencia de la República y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, luego de comparecer a la Fiscalía Séptima. 

Herrera se acogió al artículo No. 22 de la Constitución Nacional, el cual indica que debe tener la asistencia de un abogado en las diligencias policiales y judiciales. Y es que la dirigente denunció la mañana de este martes que sus abogados no fueron notificados de la citación que recibió de la Fiscalía Séptima.

“Yo les dije que estaba dispuesta a declarar, pero que debía tener a mis abogados” presentes, expresó a los medios que la esperaban afuera de la fiscalía. Herrera aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviarle un mensaje al presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre el caso de Finmeccanica. “Presidente Ricardo Martinelli tenga la plena seguridad que quien está involucrado en el tema de Finmeccanica es su Gobierno”.

Herrera, por otro lado, enfatizó que jamás se ha hackeado la computadora de Martinelli. Y lamentó que la actual administración de justicia del país esté en estas condiciones. Reiteró que todo se trata de una persecución en su contra.

‘ILEGALIDAD’

Para la dirigente del opositor PRD, la citación que le realizaron este martes, 20 de noviembre, a la Fiscalía Séptima es totalmente ilegal. Herrera explicó –a su llegada a la Fiscalía Séptima– que esto es así porque ningún juez puede actuar sobre la decisión de un fiscal, quien ya había dictado un sobreseimiento provisional para ella.

Reveló que fue citada a la fiscalía por la solicitud de un juez undécimo del ramo penal, quien solicitó una ampliación del caso. Agregó que esa solicitud del juez es ilegal porque el artículo No. 5 de la Ley No. 63 establece que ningún juez puede intervenir ante la decisión de un fiscal.

ANTECEDENTES

La Fiscalía Séptima de Circuito acogió la orden de Alexis Ballestero, juez undécimo suplente, y formuló cargos y ordenó indagar a Herrera y al empresario italiano Mauro Velocci.

Herrera y Velocci son acusados por la divulgación, a través de Telemetro y TVN Canal 2, de correos electrónicos que contienen conversaciones entre el presidente Ricardo Martinelli y el empresario Valter Lavítola, quien se encuentra detenido en Italia por supuestamente intentar chantajear al exprimer ministro Silvio Berlusconi.

La dirigente indicó que se le acusa de atentar contra la seguridad del Estado panameño porque “esos documentos eran del presidente Ricardo Martinelli”. Añadió que este era un problema de ella y que no iba a involucrar al Partido Revolucionario Democrático. “Los compañeros que quieran acompañarme yo se lo agradezco”.

(Con información de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Chitré: Una persona detenida por crimen de radiocomentarista

Continúan las investigaciones por crimen cometido contra comunicador en Chitré. Continúan las investigaciones por crimen cometido contra comunicador en Chitré.
Continúan las investigaciones por crimen cometido contra comunicador en Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El radiocomentarista chitreano Jorge Enrique Royo murió la noche del jueves 29 de septiembre tras haber recibido un disparo en ...

ANÁLISIS Los 100 días que marcarán el rumbo de la crisis venezolana

En la foto se aprecia a Henrique Capriles durante un acto de la Mesa de Unidad Democrática en Caracas, Venezuela. En la foto se aprecia a Henrique Capriles durante un acto de la Mesa de Unidad Democrática en Caracas, Venezuela.
En la foto se aprecia a Henrique Capriles durante un acto de la Mesa de Unidad Democrática en Caracas, Venezuela. AFP

El 10 de enero de 2017 simboliza en Venezuela un punto de quiebre. De cara a esa fecha, en la que el presidente Nicolás ...

En el Caribe y el Pacífico panameño Emiten aviso de prevención por marejadas hasta el 3 de octubre

Los fuertes vientos generados por el huracán Matthew podrían generar "oleajes significativos" que pueden afectar las costas caribeñas y del Pacífico. Los fuertes vientos generados por el huracán Matthew podrían generar "oleajes significativos" que pueden afectar las costas caribeñas y del Pacífico.
Los fuertes vientos generados por el huracán Matthew podrían generar "oleajes significativos" que pueden afectar las costas caribeñas y del Pacífico. LA PRENSA/Archivo

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informan que hay aviso de prevención por marejadas (aguajes) ...